SANTO DOMINGO.-El candidato a síndico del Distrito Nacional por la Gran Alianza Nacional, Alfredo Pacheco, garantizó que a partir del 16 de agosto reabrirá las escuelas laborales y las bibliotecas populares cerradas por el ayuntamiento durante la gestión de Roberto Salcedo.
Criticó que el síndico peledeísta haya ordenado el cierre de escuelas técnicas, bibliotecas populares, y la clínica municipal, a sabienda que desarrollaban un importante trabajo social a favor de los pobres del Distrito Nacional.
Indicó que en las escuelas laborales, creadas por el Ayuntamiento durante la sindicatura del doctor José Francisco Peña Gómez, se formaron miles de mujeres y jóvenes en oficios técnicos y manualidades que les han permitido vivir decentemente, ganándose el sustento de su familia sin necesidad de delinquir.
"Mantener esas escuelas abiertas es darle oportunidad de formación y trabajo a la juventud, que es también una forma de contribuir a reducir los niveles de delincuencia en los barrios marginados. De esta forma también el Ayuntamiento contribuye con la seguridad ciudadana, pero eso no lo sabe o no lo quiere entender el síndico Salcedo", expresó Pacheco en medio de efusivos aplausos.
El candidato a síndico tocó varios temas de su propuesta municipal, durante una cena de gala con fines de recaudación de fondos para la campaña electoral, y donde fue rifada una yipeta Porshe Cayenna. A la cena asistieron decenas de empresarios, comerciantes, industriales, profesionales y artistas de la Capital.
Pacheco, candidato de la alianza que integran los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC), insistió en que el alcalde Salcedo luce divorciado de los problemas municipales, ya que durante teniendo apenas 102 kilómetros cuadrados de territorio y manejando 2,000 millones de pesos de presupuesto el ayuntamiento reduce sus servicios a la comunidad.
Insistió en que las escuelas laborales retornarán al cabildo cuando asuma su dirección y que los jóvenes pobres podrán formarse en electrónica, programación de computadora, técnicos en informáticas, diseño, costura, repostería, floristería y otras manualidades que le permitan instalar pequeños negocios del que puedan vivir honradamente.
En su discurso, Pacheco calificó como "una barbaridad" que el único lugar de asistencia médica que tenían los obreros del cabildo y sus familiares, que era la Clínica Municipal, fuera cerrado en la presente gestión peledeísta.
Hay que retomar la clínica municipal, porque ese centro de salud además de los obreros y trabajadores municipales, beneficiaba a personas de escasos recursos que la usaban gratuitamente.
En la cena participaron también los candidatos a senador y vicesíndico del Distrito Nacional, ingeniero Johnny Jones y Sergia Elena de Séliman; así como el presidente y secretario general del PRD, ingeniero Ramón Alburquerque y licenciado Orlando Jorge Mera, respectivamente.
Pacheco se refirió también a otra parte de su programa municipal, haciendo énfasis en el alumbrado público, de que dijo puede lograrse con 150 millones de pesos, tras recordar que las empresas distribuidoras de electricidad deben pagar un 3% a los cabildos de las recaudaciones.