WINTER HAVEN.- Bobby Cox está sentado en el banco en un dugout prácticamente vacío, comiendo un sándwich y charlando. Bobby Cox cumple 25 años dentro del béisbol y no da señas de querer irse. No hay impresos de computadora del lado de Cox, no hay tablas o cuadros pegados en la pared de ladrillo. Es sólo un almuerzo. Y béisbol.
"Ya no sé más de la mitad de los nombres de los gerentes generales", dijo Cox. "No sé en qué esté pensando la nueva estirpe".
Entrando a su temporada número 25 como manager de ligas mayores, el incansable Cox cumplirá 65 años en mayo. Y estos días, está tratando de manejar la inevitable división de edades alrededor de toda la liga -y lo que significa para el juego.
Para cada Frank Robinson de 70 años de edad (Nacionales de Washington) y Felipe Alou al timón, hay un Wedge y un novato de Florida como Joe Girardi, 41 años de edad.
En el campo, Barry Bonds y Craig Biggio aún permanecen firmes a los 40 años de edad, jugando contra estrellas pequeñas de 22 años de edad como Miguel Cabrera y Huston Street.
Y mientras los Vigilantes de Texas transformaron a Jon Daniels de 28 años de edad, en el gerente general más joven en la historia de las ligas mayores, los Filis de Filadelfia contrataron a Pat Gillick, de 68 años de edad.
Ciudadanos mayores, conozcan a los cazatalentos.
"Me encanta estar rodeado de muchachos jóvenes. Yo entré en una era con Nolan Ryan y Buddy Bell, los profesionales del juego, Ahora me encuentro entre muchachos que podrían ser sus hijos", dijo Biggio, aún bateador de comienzo para los Astros de Houston en la Liga Nacional.
"Es divertido ver la transformación con estar cerca de estos muchachos, y ahora yo soy el viejo que trata de dar el ejemplo".
Cox y Wedge son buenos ejemplos de que hay más de una fórmula para ganar.
Bajo la vieja escuela de Cox, los Bravos ganaron 14 campeonatos de división consecutivos y cuatro carreras en la Liga Nacional.
Evidentemente, el "viejo" no tiene problema para sacar lo mejor de los jugadores jóvenes. La temporada pasada, Atlanta usó 18 novatos.
Wedge también tuvo éxito con un equipo joven, guiando a los Indios a 93 victorias. Terminaron segundos en la División Central de la Liga Ameriacana-Ozzie Guillen llevó a los Medias Blancas a un título de Series Mundiales a los 41 años de edad.
"Creo que el juego evoluciona", dijo Wedge. "Creo que la experiencia es importante. Creo que el conocimiento es importante. Creo que el feeling es importante. Creo que hay mucha gente joven y buena que está en posición de liderar que va a hacer cosas muy buenas por el juego".
Una de esas personas es Daniels, un miembro de una larga fila de personas de entre 20 y 30 años de edad que pueden ser confiados con las llaves de un club de béisbol de multimillonario.
El grupo incluye al nuevo gerente general de los Diamondbacks, Josh Byrnes y al genio de Boston, Theo Epstein, el presidente de la casa. Tomó a los Medias Rojas en sus 20s y los llevó al título mundial de Series Mundiales en el 2004-su primero en 86 años.
Varios más de la generación MTV sirven como asistentes de alto rango en varias oficinas centrales.
Bajo el nuevo dueño principal Stuart Sternberg, los Devil Rays entregaron las riendas en otoño pasado al vicepresidente ejecutivo de operaciones de béisbol Andrew Friedman y al presidente del equipo Matt Silverman, estando ambos en sus 20s.
Para ayudarlos a dar vuelta la franquicia en hundimiento, el ex gerente general de Houston. Gerry Hunsicker, de 55 años de edad, fue traído como el hombre de béisbol número dos, dándole a Tampa Bay un experimentado ejecutivo.
"Esa fue una movida realmente inteligente", dijo Cox.
Algunos de esos gerentes generales con cara de muchachos parecen saben más de matemática que de béisbol. Pero las apariencias pueden ser engañosas. Varios tienen cabeza de negocios y un firme entendimiento de todos los análisis estadísticos generados por computadoras que están disponibles.
"Creo que lo que ha cambiado es que la tecnología proveyó con muchas más fuentes para trabajar", dijo el gerente general de los Astros, Tim Purpura. "Ha habido una explosión de data fenomenal. Eso ha hecho la vida de todos más fácil".
Sin embargo, hay mucho más que números en el trabajo.
"Las estadísticas dicen lo que hizo el jugador. No necesariamente dicen lo que un jugador va a hacer".
"Tengo que creer que todos tienen acceso a la misma información. Lo que importa es cómo se use esa información", dijo Purpura.
Cox está preocupado por el rol de los veteranos cazatalentos en el juego de hoy en día.
"Podrían perderse en la mezcla", dijo Cox. "Yo sé que si yo estuviera manejando una organización, querría a mis cazatalentos allí fuera".
Gillick sabe todo lo que hay que saber sobre scouting. Construyó equipos ganadores en Toronto, Baltimre y Seattle antes de unirse a los Filis. Ahora, tras haber remplazado a Ed Wade, está tratando de ayudar a Filadelfia a alcanzar los playoffs por primera vez desde 1993.
"Con los años uno aprende a delegar", dijo Gillick. "Si tienes confianza en la gente que te rodea, entonces te sientes capacitado para delegar".
Sin importar las edades.
"Espero que en mi caso la edad sea relevante", dijo el nuevo manager de los Tigres de Detroit, Jim Leyland. "Tengo buena energía. Todos dicen que me veo viejo. Yo siento que estoy bastante bien para tener 61 años y tras 26 años como manager".