Barahona.RD.- Cientos de personas de distintos sectores de esta ciudad, marcharon por varias de sus calles en la mañana de este viernes en contra de la delincuencia y a favor de la paz, en la denominada "Gran Marcha Socio Cultural por la Paz".
El Comité de Seguridad Ciudadana de Barahona fue la entidad que organizó la actividad, en la que participaron comerciantes, miembros de los Cuerpos Castrenses, instituciones públicas y privadas, la Policía Municipal, Organizaciones No Gubernamentales, sindicatos, motoconchistas, periodistas, abogados, médicos entre otros importantes sectores de aquí.
A las 9 de la mañana, los participantes se reunieron frente al liceo secundario doctor Federico Henriquez y Carvajal y luego de recorrer varias calles de esta localidad, hicieron una parada en la calle Sánchez esquina Tony Mota Ricart, donde familiares de las víctimas caídas fruto de la violencia que arropa a Barahona, dieron sus testimonios sobre los hechos delictivos que les han tocado enfrentar.
El Palacio de Justicia de esta ciudad fue la parada donde los integrantes de la jornada hicieron entrega al Procurador General de la Corte de Apelación del Distrito Judicial de Barahona, doctor Esteban Sánchez, un documento en donde piden un alto a violencia que sacude a esta población sureña
El documento recoge las posibles causas que han estado provocando el aumento de la violencia en Barahona, donde no se pasa un día sin que una persona sea asesinada, asaltada o violentada en sus derechos por parte de delincuentes o por las mismas autoridades que están para garantizar el respeto y la tranquilidad de la ciudadanía.
"Cuando un Estado descuida las políticas sociales y se olvida de sus gentes, y su juventud anda con un futuro incierto, ahogado en los vicios y la desesperanza, viene como producto lo que estamos cosechando hoy: Violencia y delincuencia", dice uno de los párrafos entregados a las autoridades judiciales de aquí.
En el documento señalan que cuando en los tribunales se descargan a los grandes corruptos del país, esto sirve de precedente para que los delincuentes de cuello blanco continúen desfalcando al erario en medio de la complicidad e impunidad.
Exige además a la Dirección Regional Sur de la Policía con sede aquí, al Ministerio Público, a los Jueces, al Ayuntamiento, a Edesur y a la población asumir el rol que le corresponde ante el auge de la violencia.
En los últimos días varias personas han caído asesinadas por manos de delincuentes, siendo la más reciente el sargento de la policía Julio Cuevas Terrero (Chino), quien fue ultimado un disparo en la cara en pleno centro de la ciudad.