SANTO DOMINGO.- El comportamiento de los dominicanos a partir de este domingo es diferente: arranca el béisbol de Grandes Ligas.
A las 8:05 de la noche, minutos más, minuto menos, se inicia la gran pasión de un pueblo ávido de recreación sana.
Desde el más encumbrado ejecutivo de la nación hasta el más vapuleado guachimán de cualquier empresa, buscan la forma de estar enterado de los resultados de los partidos, unos desde cómodas habitaciones con televisores de 52 pulgadas y otros desde incómodas banquetas con un radito pegado al oído, pero ambos con el mismo objetivo.
En la apertura, este domingo, los Indios de Cleveland (93-69) visitan a los campeones Medias Blancas de Chicago (99-63) en un posible duelo de zurdos. C.C. Sabathia (15-10, 4.03) contra Mark Bhuerle (16-8, 3-12).
Dos equipos de la misma división que se supone estarán disputándose los honores hasta el final.
Los Indios tienen dos dominicanos en su llave de doble matanzas: Johnny Peralta (SS) y Ronnie Belliard (2B), ambos con actuaciones sobresalientes en el 2005.
Y quién no recuerda la gran labor realizada por Juan Uribe en la postemporada pasada, incluyendo jugadas defensivas claves en la Serie Mundial, jugando en el campocorto.
Eso es para comenzar.
Ya el lunes la actividad se abre para la mayoría de los equipos y se señala el juego de Los Angelinos de Los Angeles (95-67), en el cual Bartolo Colón (21-8, 3.48) inicia la defensa de su Cy Young, contra los Marineros de Seattle (69-93) y el veterano Jaime Moyer (13-7, 4.28), a las 5:00 de la tarde.
Colón es el único dominicano que tendrá juego de apertura de su equipo ante la ausencia de Pedro Martínez, quien ha tenido ocho “open day”, incluyendo la campaña pasada con los Mets.
Pedro irá el miércoles y su lesión le ha cedido el espacio al zurdo veterano Tom Glavine, quien ha tenido seis juegos de apertura, incluyendo dos con los Mets (2003 y 2004), hasta que llegó Pedro.
Sin dudas lo que pueda hacer Martínez en lo adelante está inscrito en el panel de las interrogantes cuando ha visto descender la velocidad de su recta y ha tenido que hacer algunas conversiones para seguir en la cúspide, ahora a base de mucha inteligencia.
Son muchas las interrogantes que trae cada inicio de campaña, incluyendo varias con relación a los jugadores quisqueyanos.
Las respuestas se van consiguiendo en el día a día y los dominicanos se preparan para asistir al careo.
Pero hay interrogantes que no se pueden quedar con relación a Sammy Sosa.
No comenzará jugando, pero en el ínterin ¿nadie se interesará en sus servicios?
¿Se acabó?
¿Le llegó el retiro involuntario?
¿Se quedó con 588 jonrones?
¿Hará una rueda de prensa para fijar una posición?
Y la más importante de todas ¿Dónde está Sammy?