SANTIAGO.RD.- La lucha por la sindicatura de este municipio fue llevada la mañana de este lunes al lugar menos adecuado: el vertedero municipal localizado en el sector Rafey. Todo comenzó cuando José Izquierdo, candidato a síndico por el Partido de la Liberación Dominicana, se presentó al lugar acompañado de varios camarógrafos, alegadamente para grabar el estado de ese sitio, donde se depositan los desperdicios que se producen en esta demarcación.
Empleados del Ayuntamiento, cuyo administrador, José Enrique Sued, aspira a ser reelecto en el cargo, impidieron que ejecutara sus deseos y, de acuerdo a Izquierdo, virtualmente lo secuestraron en el sitio, porque le impidieron marcharse cuando quiso.
En sus declaraciones a la prensa, el candidato a la sindicatura por el PLD no especificó por qué fue al lugar acompañado de camarógrafos y de su amigo Domingo Francisco, aunque recordó que el vertedero es un sitio público y que fue a plena luz del día.
Algunos consideran que el objetivo fundamental del Gobernador de la provincia en licencia, era hacer algunas tomas del área, para utilizarlas en un spot publicitario para promover su candidatura.
El síndico Sued, de su lado, calificó como “una acción vandálica” lo ocurrido en la mañana del lunes en el vertedero de Rafey, de lo que responsabilizó a su adversario José Izquierdo.
Según la versión del ejecutivo municipal, el objetivo fundamental del representante del Poder Ejecutivo aquí era grabar un inexistente humo en el vertedero en esos momentos, para lo que habría llevado al lugar una planta eléctrica y aparatos para producir la humareda.
Aunque admitió que llevó la planta, Izquierdo negó que fuera para provocar ficticiamente el humo. Tampoco explicó la razón que tuvo para llevar ese aparato al basurero.
El candidato del PLD ratificó que fue virtualmente secuestrado en el lugar “porque impidieron el tránsito de los vehículos en que viajábamos por más de 40 minutos, al obstruir el camino con un vehículo pesado”.
El síndico Sued lamentó lo sucedido “de lo que responsabilizo totalmente al profesor Izquierdo”. Dijo que trató de comunicarse con el candidato a senador del PLD, Francisco Domínguez Brito, para darle su versión sobre el incidente, pero que no logró contactarlo, aunque sí lo hizo con un alto funcionario del gobierno, al que no identificó.