Santo Domingo.RD.-Cuatro dominicanos que el viernes antepasado salieron desde el puerto de Manzanillo, para rescatar una embarcación, se encuentran en Panamá y no pueden regresar, porque el consulado dominicano allí no tiene dinero para comprar los boletos aéreos que necesitan. La dramática situación que vive el grupo fue narrada en la mañana de este lunes por Luís Rodríguez, uno de los afectados, en llamada telefónica hecha desde la ciudad de Colón, donde están, al programa “La Receta Médica”, de la emisora Z-101.
Dijo que juntó a él se encuentran Teófilo Toribio, Elías Torres y su hijo José Elías Torres. Los cuatro son nativos de Manzanillo y se dedican a la pesca.
Explicó Rodríguez que el viernes 24 de marzo zarparon del puerto de ese poblado, con el objetivo de socorrer una embarcación que estaba sin combustible en alta mar, al Oeste de Haití, “pero el motor se nos averió y fuimos arrastrados a 96 millas del vecino país y 46 millas de Cuba”.
Dijo que, ante esa situación, perdieron completamente el rumbo y se quedaron sin combustible ni agua. Un barco de matrícula holandesa los rescató el pasado lunes, llevándolos a Colón, donde está localizado el Canal de Panamá.
Allí fueron recibidos por personal del consulado dominicano acreditado en el lugar, que les ha proporcionado albergue y alimentación “pero lo que realmente queremos es regresar a nuestro país y ya estamos desesperados”, puntualizó Rodríguez.
A tal grado ha llegado la desesperación del grupo, que tenían la idea de realizar un maratón allá, para conseguir el dinero para comprar los boletos aéreos “pero las autoridades del consulado nos pidieron que no lo hiciéramos, porque sería de mal gusto para el gobierno dominicano”.
Producto de la deshidratación que sufrieron mientras estaban a la deriva en alta mar, el jovencito José Elías Torres sufrió problemas de salud, por lo que tuvo que ser internado por varios días en Panamá.
Aseguró Luís Rodríguez que se puso en contacto con personal de la Cancillería dominicana, pero que nadan han resuelto “y estoy completamente seguro que el secretario de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso, está ajeno de nuestra realidad porque, de haberlo sabido, hace tiempo que estuviéramos de regreso”.
Dijo que la vicecónsul Adria Gómez los ha ayudado bastante pero que económicamente nada puede hacer, al igual que los familiares que tienen en Manzanillo.