Recientemente la Sociedad General de Autores, Compositores y Editores Dominicanos de Música, Inc., (SGACEDOM) le tributó un merecido reconocimiento a Cheo Zorrilla, uno de nuestros más finos creadores de canciones populares, en el marco de La Tertulia de los Compositores, un sencillo acto bimensual que realizamos en intimidad los socios de la citada entidad de gestión.
Aquella tarde se la pasó lloviznando de forma pertinaz e incesante. Para cualquier otro conglomerado aquello hubiera sido una perturbación, pero no para nosotros, que hallamos los puntos favorables y convertimos La Tertulia de los Compositores en un acto íntimamente familiar.
Todos quisieron demostrarle admiración y respeto a este gran cantautor nacido en Tamayo, provincia Bahoruco. Por cierto, se los tiene muy merecidos, no sólo por su vasta producción de canciones repletas de calidad y abundante imaginación poética, sino porque Cheo es un verdadero ejemplo de humildad que se desvive por alimentar su propia espiritualidad.
Fernando Casado, Anahay, Jacqueline Estévez, Vickyana, Marcel, Fernando Arias y el propio Cheo se encargaron de recrear las principales obras que este singular artista nos ha regalado. Y así se sucedieron canciones, sorpresas, elogios, emociones, suspiros, complicidades y la identificación de todos con la sencillez y el talento de Cheo.
Casado desde hace seis años con la odontóloga Maura Soto, quien se mantuvo a su lado durante el homenaje, ha ocupado varios cargos públicos, primero como vicegobernador del Aeropuerto Internacional de Las Américas y hoy en rol de asesor del Departamento Aeroportuario y miembro de la Comisión Nacional de Emergencia.
La primera canción que le grabaron fue “Apocalipsis”, cuando, en el año 1976, la llevó al disco el admirado cantante puertorriqueño Danny Rivera. Esta obra la compuso en 1974.
La empatía entre Cheo y Danny fue tal que más adelante se hicieron compadres, pues en el año1989 el artista boricua le bautizó a su unigénita Pamela.
La lista de éxitosas canciones y prestigiosos intérpretes de Cheo Zorrilla es considerable, además de las ya mencionadas en párrafos anteriores: “Se Me Secó La Piel”, en voces del boricua Chucho Avellanet y el panameño Basilio, “Al Nacer Cada Enero”, por la inigualable Luchy Vicioso, “Un Amante Así”, por nuestra Vickyana y por la queridísima borinqueña Sophy, que además le grabó “Si Tú Eres Hombre, Yo Soy Mujer” y “Dos Amantes”, la también criolla Jannyll le grabó “Te Dejo la Llave”.
Nuestra exquisita intérprete Anahay grabó “Hasta Que Me Muera”, la temperamental cantante cubana Blanca Rosa Gil el bolero “Antes”, Gina D’ Alessandro “Cama” y “Loca”, Jacqueline Estévez “Me Enamoré”, el salsero boricua Lalo Rodríguez “Pero Llegaste Tú”, Milagros Hernández (La Loba) “Por Qué” y en la voz del propio Cheo, quien ha grabado ya varias producciones como solista, “Mi Amado Sirineo”, “Esta Noche Pago Yo” y “En Mí Más Amor No Cabe”.
También han grabado composiciones de Cheo, los puertorriqueños David Pabón, Edgardo Huertas y Mauro, así como el venezolano Henry Salvat y los dominicanos Fernando Villalona y Freddy Kenton.
Pero, definitivamente, al hablar de Cheo hay que referirse en un punto aparte a su compadre Danny Rivera, quien primero le grabó y ha sido el intérprete que mayor cantidad de canciones le ha grabado, entre ellas “Apocalipsis”, “Al Nacer Cada Enero”, “No Quiero Nada Sin Ti”, “Los Hombres de Rabia Lloran”, “El Amor Es Un Juego” y “El Amor Es Así”.
La Tertulia de los Compositores volvió a vestirse de gala, esta vez con un reconocimiento a otro hijo de Tamayo, el exitoso y respetado cantautor Enrique Féliz.
Otra constelación de talentosos compañeros le dio el espaldarazo al querido Tío Enrique: Jandy Féliz, Cheo Zorrilla, Verónica Medina, Miguel Braho, Fernando Arias, el grupo Contramarea y el propio Enrique tuvieron actuaciones distinguidas durante la velada.
Siendo un niño Enrique cantó con Los Chicos Juveniles y en su adolescencia se integró al Combo Caribe y Los XI del Sabor.
En 1975 ingresó a la Universidad Autónoma de Santo Domingo como estudiante de comunicación social y paralelamente se unió al Movimiento Cultural Universitario, dejando las huellas de su talento con el grupo MCU Canta. Para entonces, con su guitarra a cuestas, peina el territorio nacional cantándole a sindicatos y organizaciones culturales, estudiantiles y políticas.
Por un amplio período se dedicó a la enseñanza y a las canciones de contenido social.
Hacia el año 1984 grabó los merengues “El Melao de Mireya”, orquestado por Juan Luis Guerra, y “Creencias”, con arreglos de Ramón Orlando, para Karen Records, logrando enorme difusión, a tal grado que ambos han mantenido el favor del público.
A finales de los 80’s el inquieto cantautor da un giro descomunal, se reinventa y resurge como El Tío Enrique, ganando, en los años 1988 y 1989, sendos premios Casandra merecidos por sus montajes músico-teatrales “La Casa del Tío Enrique” y “Los Duendes y El Tío Enrique”.
Las composiciones de Enrique Féliz, que en 1990 se radicó en Nueva York con su esposa y tres hijos, han sido grabadas por cantantes y agrupaciones de nutrida trayectoria, como Johnny Ventura, El Gran Combo Gilberto Santa Rosa, Olga Tañón, Cuco Valoy, Sophy Tito Nieves, Felix D’Oleo, Son Catorce, Haciendo Punto en Otro Son, Alex Bueno, Ravel, Moncho Santana, Luis Vargas, Joe Veras, Anthony Santos, Yoskar Sarante…
En el año 2000 retornó a Santo Domingo sumergiéndose en las labores publicitarias y en programas educacionales, científicos y culturales al amparo de UNICEF, Columbia Presbyterian Hospital, Warner Lambert Laboratorios y otras prestigiosas entidades.
Autor de la obra didáctica “Soy Mejor”, libro infantil publicado también en inglés bajo el título “Being The Best I Can Be”, ha grabado las siguientes producciones musicales: “La Casa del Tío Enrique”, “Los Duendes y el Tío Enrique”, “Sábado Primero, Año 2000”, “Emigrando hacia mí”, “Cuando el Cristiano Soy Yo”, “Jimaní”, “Venceré la Obesidad/Obesity Can’t Beat Me” y, su más reciente, “Cultura Domusicana”.
Enrique Feliz ganó el premio Casandra, en el renglón Bachata del Año 2005, por su composición “La Pared”, popularizada por Joe Veras.
“Los Tenis”, “Frases Inconclusas” (o “Yaniqueque con Mabí”), “Llegaremos”, “Yo Por Tu Amor”, “Camarera”, “Adicto a tu Amor”, “Coge Cuadre”, “Galleticas de Avena”, “Yo Mismo La Vi”… sumados a los ya referidos, son algunos de los títulos exitosos que componen el repertorio de composiciones de este sencillo y brillante cantautor.
Anunciamos dos primicias: la Junta Directiva de la SGACEDOM designó la Escuela de Formación Artística con el nombre del maestro Rafael Solano y el salón de conferencias de nuestra entidad como Juan Lockward. Todos los que buscamos lograr canciones bien hechas nos sentimos orgullosos por los aportes de cada uno de los maravillosos compositores que nos honra reconocer. Ojalá las autoridades denominaran con los nombres de estos excelentes compositores algunas de esas vías designadas con simples números o con cuestiones que a nadie identifican.