SANTO DOMINGO.-“He venido esta noche no como Presidente, sino a un reencuentro con viejos amigos”, fueron las palabras iniciales del discurso del presidente de la República doctor Leonel Fernández, en el acto de reinauguración del edificio del Colegio Dominicano de Periodistas, remodelado y equipado por el gobierno a un costo que sobre los RD$41 millones 804 mil 120 pesos.
Visiblemente emocionado, el doctor Fernández, dijo que la remodelación del edificio que aloja al gremio de los periodistas, era un logro, y un lugar con mucha historia, porque por allí han pasado figuras estelares dominicanas, ya fallecidas, como Don Pedro Mir, el profesor Juan Bosch, y el doctor José Francisco Peña Gómez.
El mandatario recordó la lucha por la profesionalización para la dignificación de la carrera de periodismo.
Manifestó que legalmente la lucha por la profesionalización de la carrera del periodismo fue una derrota, pero un triunfo en el sentido de que el debate sigue abierto.
El Presidente Fernández fue distinguido por el Colegio Dominicano de Periodista por sus grandes aportes a la institucionalidad y lo declaró miembro honorífico del gremio, siendo juramentado de inmediato por la licenciada Mercedes Castillo. “Esta noche me siento regocijado con la distinción”, dijo el mandatario.
Luego de cortar la cinta que dejó formalmente inaugurado el local del gremio periodístico, el Ejecutivo de la nación recorrió los distintos niveles de la nueva edificación.
El nuevo local del CDP cuenta con una Sala Digital donada por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones, que dota a la institución de una avanzada plataforma tecnológica en beneficio de los comunicadores sociales del país.
En el acto habló el Director de Información, Prensa y Publicidad de la presidencia, periodista Rafael Núñez, quien dijo que con la remodelación y equipamiento del local del CDP, el presidente Fernández parte del criterio de que desde al Estado se va a servir a los dominicanos, con el único norte de promover el bien común, además de que el mandatario está conciente que el remozamiento y equipamiento, contribuye a crear las condiciones sociales que permitan a todos y cada uno de los integrantes del gremio a su mayor realización espiritual y material.
El padre Manuel Ruiz, de la parroquia Santa Cecilia, bendijo la obra reinagurada.
Mientras que Mercedes Castillo, presidente del Colegio de Periodistas, dijo que el acto de reinauguración de la remodelación y remozamiento, constituye una acción trascendental para todos los integrantes del gremio profesional.
Castillo destacó el aporte de los directores del Instituto Dominicano de las Telecomunicación y de Prensa de la Presidencia, José Rafael Vargas y Rafael Núñez, respectivamente.
Ahora el Colegio Dominicano de Periodistas cuenta en el primer nivel con una Biblioteca Virtual con un Servidor de Red con 30 computadoras de terminales, impresora, escáner, inversores tipo UPS.
Además un auditorio para 76 personas, equipado con sistema de audio visual con pantalla plasma de 50 pulgadas, nuevas oficinas administrativas totalmente equipadas, habilitación y equipamiento del Restaurante, cocina, azotea, área de recreación, ascensor, aire acondicionado, cisterna de 9,000 galones, entre otras facilidades.