SANTO DOMINGO.- Luego varios incidentes y de los rigores de registros y presentación de las partes y sus representantes legales, los abogados de la defensa en el caso Baninter, lograron hoy que el tribunal colegiado del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional que conoce el fondo del supuesto fraude contra el Estado, aplazara el juicio para el 19 de mayo venidero
En audiencia, caso comienza como se había anunciado, con un "molote" e incidentes presentados por los abogados de la defensa.
Aunque la decisión pareció ser el primer triunfo de los abogados de Ramón Báez Figueroa y compartes, ni los representantes del Ministerio Públicos ni los querellantes de las autoridades del Banco Central y la Superintendencia de Bancos, mostraron oposición a la medida bajo el entendido de que los jueces dirigidos por Antonio Sánchez Mejìa tienen la facultad jurídica para conceder una postergación de por lo menos diez días.
El esperado juicio del siglo contra los acusados de haber defraudado a cientos de ahorrantes y al Estado con más de 55 mil millones de pesos a través del desaparecido Banco Intercontinental (Baninter), se inició pasadas las 9de la mañana de este lunes en medio de un "molote" de personas que avanzó sobre el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva y dejó libres apenas pequeños espacios desde su explanada frontal hasta su interior, cuyos pasillos se vieron abarrotados de abogados y curiosos.
Además de Ramón Báez Figueroa, los otros acusados son Marcos Báez Cocco, Vivian Lubrano de Castillo y Luis Álvarez Renta, quienes debieron presentase ante el juez que preside el caso ofreciendo sus generales. Tan pronto comenzaron los roles de audiencia, el primer incidente que presentaron sus abogados que los son Marino Vinicio Castillo y sus hijos, fue un pedido de inhibición para el juez presidente del tribunal.
Hasta el momento y ni siquiera cuando se anunció la postergación del juicio, los abogados de la parte contraria integrada por Artagnán Pérez Méndez, Ramón Pina Acevedo, Francisco Álvarez Valdez, Tomás Hernández Metz, Carlos Salcedo y José Lorenzo Fermín, han mostrado desacuerdos, al parecer reservando sus armas para cuando el juicio supere algunos rigores formales y comiencen los debates de fondo.
Junto a Vincho Castillo y sus hijos forman la barra de la defensa de todos los que deberán sentarse en los bancos de los interrogatorios ya reservados, los abogados José Antonio Columna, Eric Raful, Radhamés Cornielle, Reinaldo Ramos Morel, Juan Antonio Delgado, Joan Manuel Alcántara y Rolando de la Cruz Bello. Raful, Ramos y De la Cruz Bello, representan a Luis Álvarez Renta.
Sólo el registro de los testigos se llevó más de media hora y no bien terminó ese tedioso tramo cuando comenzaron los incidentes presentados por el especialista en la materia, Juan Antonio Delgado, de la barra que dirige Vincho Castillo.
Por la Procuraduría General de la República y la Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional, presentaron sus cartas, tres fiscales adjuntos y por las autoridades financieras y monetarias, 9 abogados.
Previo al inicio del juicio se rumoró que Ramón Báez Figueroa se proponía negociar con las autoridades a los fines de conciliar intereses, pero la especie fue desmentida por el abogado Víctor Juárez Castillo.
Para tener una idea de las complejidades de este juicio, basta con saber que deberán ser interrogados cerca de 400 testigos ya inscritos, tanto de la barra de la defensa como de la parte acusadora, entre losa cuales se cita al expresidente Hipólito Mejìa.