SANTO DOMINGO.-La oficina de enlace entre el Senado y el sector empresarial, la industria y la hotelería acordaron este martes liberar el Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) para la construcción y primer equipamiento de los hoteles
El acuerdo busca ampliar las exenciones para cuando las compras del sector de hotelería se hagan en la industria local, tal como ocurre cuando la adquisición es en el exterior.
El doctor David Toribio Lantigua, coordinador de la referida oficina, explicó que para la modificación en cuestión, la misma le rendirá un informe al Senado para fines de conocimiento y aprobación.
Toribio recordó que la Ley 158-01 exonera del ITBIS la construcción y primer equipamiento de los hoteles, pero sólo cuando se trata del producto importado, no para los bienes comprados a la industria local.
Consideró como un paso de avance el hecho de que en el encuentro entre los sectores hotelero e industrial no se presentaran discrepancias. Dijo que esa actitud contribuirá para el conocimiento y aprobación en el Senado de dicha modificación.
Dijo que el llamado a consulta entre industriales y hotelero se produjo por instrucciones del Senado.
Explicó que varias asociaciones empresariales enviaron al Senado una comunicación con una relación de los proyectos que entienden deben ser incluidos en una agenda prioritaria para ser conocidos en la actual legislatura.
Entre las iniciativas incluidas por el sector empresarial, según explicó Toribio Lantigua, está la modificación de la Ley 158-01.
La Asociación de Industrias de la República (AIRD) ha sostenido públicamente que la Ley 158-01 propicia una práctica de comercio desleal en su contra que lleva a la industria nacional perder grandes oportunidades de negocio, lo que esta reduciendo sus posibilidades de crecimiento.
La referida ley permite la importación de bienes libres de impuestos para la construcción y equipamiento inicial de los hoteles, pero en cambio, cuando las compras las hacen los hoteleros en el mercado local, éstos tienen que pagar los gravámenes.
Dijo que el presidente Leonel Fernández, en comunicación de octubre del año 2005 a la oficina de enlace del Senado con el sector empresarial, plantea la corrección de las distorsiones generada por la Ley 158-01.
Lantigua expresó que el Senado instruyó llamar a consulta a los sectores involucrados en este tema y en referencia a otros proyectos para hacer la revisión correspondiente.
Participaron por la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (ASONAHORES) el vicepresidente ejecutivo, Arturo Villanueva; por el sector industrial, el presidente de la Asociación de Industriales de Muebles, Colchones y Afines (ASONAIMCO), Ricardo Koenig, así como Ramón Echevarría, por la Federación de Asociaciones Industriales.