SANTO DOMINGO.-El vicepresidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP), Teodoro Rentería Arróyave, denunció que once periodistas mexicanos han sido asesinados durante el gobierno “de derecha de Vicente Fox Quesada”, “Y para vergüenza nuestra, México pasó a ocupar el primer lugar en el mundo en asesinatos y agresiones a periodistas por arriba de Colombia que resiste una larga guerra intestina no declarada, e Irak que sufre una de intervención”, dijo.
Rentaría Arróyave, quien es además presidente vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (FAPERMEX), y secretario tesorero del Club Primera Plana, formuló la denuncia durante el seminario internacional “Los desafíos de la profesion periodistica. Realidad y Perspectiva”, que realizaron la FELAP y el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), con motivo de celebrarse este miércoles en Santo Domingo el Día del Periodista.
“Con los once periodistas asesinados entre 2004 y 2006, 22 en total de 2000 a la fecha, dos desaparecidos y cientos de agresiones de toda índole, han marcado al gobierno de derecha de Vicente Fox Quesada como el más violento y fatídico de la historia para los informadores, y para vergüenza nuestra, México pasó a ocupar el primer lugar en el mundo en asesinatos y agresiones a periodistas por arriba de Colombia que resiste una larga guerra intestina no declarada, e Irak que sufre una de intervención”, expresó Rentería Arróyave.
Dijo que “ya son 22 los periodistas asesinados en este sexenio y por consiguiente 56 en el documentado y preciso registro de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos FAPERMEX, que abarca el periodo de 1983 a la fecha, y del cual toma nota solidaria y puntual la Federación Latinoamericana de Periodistas FELAP”.
Sostuvo que se trata de “Cifras fatales, sin tomar en cuenta el último homicidio, el del compañero, Rosendo Pardo Osuna, articulista del diario La Voz del Sureste de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, muerto en una carretera en circunstancias cuando menos extrañas, con lo cual se elevaría 57 los informadores sacrificados de la fecha que se consigna y 23 en los últimos 5 años”.
Rentaría Arróyave hizo un recuento de las últimas periodistas mexicanos víctimas de la ola de crímenes, y precisó que “en menos de 24 horas, 9 y 10 de marzo de 2006, fueron baleados y asesinados por esbirros los compañeros periodistas, Jaime Arturo Olvera Bravo, en la Piedad, Michoacán y Ramiro Téllez Contreras en Nuevo Laredo Tamaulipas”.
“Nuevos crímenes que tiene como objeto socavar las libertades de prensa y expresión y que seguramente como los anteriores quedarán en la más absoluta y vergonzosa impunidad”, sentenció, al tiempo que pidió solidaridad con los comunicadores mexicanos.
Relató que Jaime Arturo Olvera fue ultimado a mansalva por un sicario que lo esperaba en un cruce de calles en el municipio de La Piedad, Michoacán, en el momento en que el informador llevaba de la mano a la escuela a su menor hijo de cinco años, quien afortunadamente resultó ileso.
“El asesino huyó en una camioneta Suburban, en la cual, con el motor encendido lo esperaba su cómplice. El colega sacrificado, Jaime Arturo Olvera Bravo, ex corresponsal del diario La Voz de Michoacán, fungía como periodista independiente y servía a muchos periódicos de la región; era muy conocido y apreciado en las fuentes policíacas por su valentía y conocimiento de las mismas en los tres niveles de gobierno: municipal, estatal y federal”, significó.
Señaló que Ramiro Téllez Contreras, en tanto, fue tiroteado frente a su domicilio, a las 5:35 horas, cuando se dirigía a transmitir su noticiario diario en la radiodifusora Exa 95. 7 FM, en el cruce de avenida Tecnológico y Pedro Pérez Ibarra, de la colonia Infonavit, Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Manifestó que tras ser baleado, éste fue trasladado al Hospital San José, donde falleció a las 6:15 horas. “El periodista radiofónico Ramiro Téllez Contreras, era además director del Centro de Control, Comando y Cómputo (C-4) de esa ciudad fronteriza, que pertenece al Consejo Estatal de Seguridad Pública y fue titular de Protección Civil Municipal en la administración 1998-2000”, indicó.
Agregó que Téllez “fue baleado después de bajar de su camioneta y correr hacía su casa en un intento fallido por salvar la vida. Cayó antes de poder ingresar a la misma”.
“Afirmamos que estos asesinatos de informadores quedarán como los anteriores en la impunidad porque así lo vislumbramos, ante el apresuramiento, que no nos extraña, del procurador General de Justicia del estado de Michoacán, Juan Antonio Magaña de la Mora, por declarar “que no se tienen elementos que permitan establecer que el móvil del crimen tenga relación con el ejercicio periodístico y que, por lo tanto se trate de un atentado a las libertades de expresión”; en lugar de comprometerse a investigar precisamente si el asesinato es otro más de los 21 ocurridos en cinco años a la fecha y que tienen como propósito quebrantar las libertades de prensa y expresión así como el derecho a la información”, deploró el periodista, escritor y dirigente de la FELAP.
En el seminario expusieron también el presidente de la FELAP, Juan Carlos Camaño, de Argentina; el secretario general José Rafael Vargas, el director del Noticiario Uno+Uno de Telesistema Canal 11, Juan Bolívar, de República Dominicana y la presidenta del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Mercedes Castillo.