SANTIAGO.- Francisco Domínguez Brito, candidato a senador de esta provincia, por el Partido de la Liberación Dominicana y sus aliados, encomió el trabajo que desempeñan los periodistas en el país. El pronunciamiento del procurador general de la República en licencia se produjo en la mañana del miércoles, al encabezar un desayuno-encuentro con periodistas locales, que ofreció en un hotel de esta ciudad, al celebrarse el Día Nacional del Periodista.
En un breve discurso que pronunció, Domínguez Brito dijo que el momento es propicio para fortalecer el sistema democrático que existe en la República Dominicana.
“En este país nadie, absolutamente nadie tiene derecho a coartar el ejercicio democrático de lo que es la libertad de expresión, sea desde una función pública, o desde el sector privado a través la propiedad de los medios que se puedan tener”, arguyó el candidato senatorial del PLD.
Calificó la libertad de expresión como algo sagrado, algo intrínseco entre los seres humanos “y son los periodistas la máxima expresión del ejercicio de libertad que pueda expresarse en una nación, en todo lo inherente a nuestras vidas, en una sociedad organizada”.
Recordó que le correspondió trabajar en las investigaciones del asesinato del periodista Orlando Martínez, cuando se desempeñó como procurador fiscal del Distrito Nacional, en el pasado período de gobierno del Partido de la Liberación Dominicana.
“Tuve la oportunidad de ser un ente importante en una sanción de 30 años contra aquellos que golpearon la libertad de prensa y tuve la oportunidad de llevar a cabo el primer proceso de extradición del autor material de un crimen contra un periodista”, puntualizó Domínguez Brito, en obvia alusión a los inculpados por la muerte de Orlando Martínez.
A su juicio, este es un momento que se debe tener muy claro que casos como el de Orlando y otros periodistas jamás deben repetirse en la República Dominicana.
“Si la libertad de expresión es sagrada, también el ejercicio del periodismo debe ser sagrado, “lo que debe implicar una responsabilidad del periodista, de cumplir única y exclusivamente con la verdad, perjudique a quien perjudique y beneficie a quien beneficie”.