SANTO DOMINGO. La situación de Leonardo Alexis Reyes Zapata (Chayanne), preso en Honduras, acusado de violar a una menor, no es la más deseable, si se consideran las declaraciones de sus compañeros y de la chicas, que ahora agrega que el músico antes de violarla, la drogó. El relato de la joven no deja de ser curioso, pues admite que ella acompañó al músico, dice haber sido drogada, pero desconoce las circunstancias y además, no sabe si fue violada, aunque renonoce que Zapata intentó quitarle la ropa. Luego de eso se durmió en la habitación.
El diario La Prensa de Tegucigalpa, que ha seguido paso a paso el proceso, narra que el músico del grupo musical Aventura, Leonardo Alexis Reyes Zapata no fue con sus compañeros a la discoteca la noche después del concierto ofrecido en la capital, según declararon los dos músicos del internacional grupo, Josua Mateo y José Eduardo Perdomo, ante en el Juzgado Penal.
Dieron sus declaraciones judiciales la noche del sábado pasado, en calidad de prueba anticipada, porque debían salir del país.
En la declaración indican que fueron a una discoteca y Chayanne -el sospechoso- fue a otra, pero ante interrogantes de la Fiscalía admitieron que desconocen qué hizo mientras estaban en la disco.
Al regresar del centro nocturno, uno de ellos vio a la menor en la habitación.
Mateo, en su testimonio, manifestó que les dijeron que les tenían una discoteca y se fueron con Perdomo y los demás.
“Se quedó Chayanne que iba a la discoteca de al lado porque yo quería comer. Le dijimos no, vamos para Yongo Yongo”.
Él se fue al lado del hotel.
“A las 3.30, cuando entro, miro una muchacha en el piso que estaba en el lobby y en el pasillo y les dijimos saquen a esas mujeres de aquí, qué hacen. Después las sacó. Yo entré y vi a una muchacha en la habitación, media gordita, trigueña, se veía joven. Le dijimos al guardia que sacara a toda esa gente, no sabía por qué estaba en la habitación y también estaba Alexis. Ella agarró sus cosas, su ropa, una gorra, y se fue”, aseveró.
Datos
En las declaraciones, los músicos dicen: “La muchacha estaba alegre en la habitación. En el concierto yo la vi, estaba molestando, yo no le di mente”.
Declararon que terminaron el concierto a las 11.45 de la noche.
Cuando llegaron al hotel, José Eduardo Perdomo subió para cambiarse, fue a la habitación de Reyes Zapata, acusado por violación.
LO QUE ALEGA LA MENOR
Las declaraciones de la menor de edad que habría sido violada por el músico de la agrupación Aventura, Leonardo Reyes Zapata, son contundentes, al asegurar que fue drogada para ceder a las pretensiones de tener sexo con él, esteblce el diario La Prensa.
El expediente número 522 estipula que se acusa criminalmente a Zapata por el delito de violación en contra de una joven de 15 años.
Por su importancia se transcribe el documento de manera textual y manifiesta que: “Después del concierto, los instrumentistas se subieron a un bus y yo me subí a pedirles autógrafos.
Cabe mencionar que en este bus no iban los vocalistas del grupo, ellos iban protegidos en otro bus.
Este bus yo lo tomé como a las 12 de la noche.
“Estuvimos unos 20 minutos en el bus y no estoy segura si otra muchacha también se quedó en el bus.
Yo no me bajé del bus porque quería conocer a los integrantes.
Luego llegamos a un hotel, pienso que es el hotel Plaza San Martín, al ir a lugar conozco el hotel, pero no estoy segura si sea el hotel Plaza San Martín".
“Luego nos bajamos del bus. Por iniciativa propia me monté al bus con todos los instrumentistas, fui a una habitación con unos cuatro de los instrumentistas, incluyendo Chayanne (así le dice a Reyes Zapata), la puerta se habría con una tarjeta".
“Al llegar yo fui al baño, cuando salí estaba cerrada la habitación y sólo estaba Chayanne. Luego me senté mareada, con los párpados muy cerrados. No sé por qué razón porque yo no tomé nada y sí de alguna manera me drogaron, no sé cómo. En el hotel en una gaveta miré que había marihuana porque yo la conozco”.
Mareada
“Cuando salí del baño, Chayanne me empezó a besar, yo no quería, pero no le decía que no, después él me quitó la ropa y cuando intentaba penetrarme yo le decía que me dejara, hasta que me enojé y lo empujé, pero él me decía muchas cosas, que quería tener un hijo conmigo y yo le decía sí, pero tenía mucho sueño y decidí quedarme durmiendo un rato”.
“Después, como a las 2 horas, escuché que arrastraban una maleta y decían que a las 4 de la mañana se iban, durante estuvimos en el hotel yo no pedí auxilio y no pensé que fuera necesario.
Durante estuve en el hotel tomé una ducha antes de que él intentara penetrarme. La verdad, no estoy segura si me penetró o no porque me sentía mareada y con mucho sueño.
Cuando yo escuché el relajo de las maletas me levanté de la cama, me puse mis zapatos, mi gorra y mi billetera, luego le dije que me iba y él me dijo que me quedara en el hotel. Me levanté enojada y me fui para mi casa”, cuenta la joven en su testimonio rendido en la Dgic.
Según la ley, si a la joven le dieron alguna droga, esto constituiría un delito especial de violación.
El juez de Letras de lo Penal, Isaías Romero, será el encargado de juzgar al músico del grupo Aventura, y la próxima audiencia será este viernes a las nueve de la mañana.
En la misma, la Fiscalía deberá acreditar la existencia del delito con los indicios racionales y la defensa presentar las pruebas de descargo del imputado, precisó el juez.
La joven que aparece con el rostro cubierto brindó su declaración en la cual acusa al músico del grupo Aventura.
Los músicos José Eduardo Perdomo y Josua Mateo fueron los dos integrantes de Aventura que quedaron en el país para testificar en este caso, sin embargo, salieron de Honduras la mañana del pasado domingo.
Autoridades de la Dgic detuvieron el sábado a los cuatro vocalistas de “Aventura” y a los músicos que los acompañaban en la gira cuando trataban de abordar un avión en el aeropuerto Toncontín, después de la denuncia interpuesta por el padre de la menor.
Salpicados de escándalos
El éxito y el escándalo se han cruzado en el camino del grupo a lo largo de seis años de carrera.
La acusación de violación es el más reciente de una serie de percances que los han perseguido desde 2003 cuando denunciaron que en Argentina otra banda copió su nombre y canciones.
La justicia argentina respaldó a la agrupación local.
En el 2004 ganó un premio “Lo Nuestro”, pero el triunfo se dio en medio de una sanción que enfrentaba en República Dominicana.
Acusando a la banda de “atentar de manera alarmante y bochornosa contra el pudor público”, una comisión de espectáculos prohibió sus show debido a imágenes en que uno de sus integrantes simulaba hacer el amor a una fanática.