Philadelphia,PA.-El 17 de marzo, una veintena de periodistas, saliamos de la Misa que el Colegio Dominicano de Periodistas Incorporados en New York,(CDP_NY) ofreció en memoria del grande del periodismo dominicano Orlando Martínez.
La compañera Nita Adames, Encargada de Organización de dicha directiva, me informó que había sido recomendada por el CDP_NY York para recibir un homenaje por parte del Presidente Leonel Fernández Reina en el marco de la celebración del Día Nacional del Periodista Dominicano, hoy 5 de abril.
Huuuuuuuu!!!. fue mi reacción interior. La información me llegaba justo en momentos en que se iniciaba un proceso de revisión respecto a mi relación con el CDP_NY. Edifico al lector de Ensamble. Durante el pasado proceso electoral del CDP fungí como Estratega de Campaña del compañero periodista Luís Alfredo Collado, hoy Presidente de la entidad que agrupa a un número representativo de periodistas dominicanos residentes en la urbe.
Mi cargo ceso al igual que el de los asesores de la Plancha, es decir periodistas Fernando Aquino, Lissett Montolío y Disraeli Guillen), los mismos solo son vigentes en sus cargos si son sometidos para su continuidad ante la Asamblea General del CDP, máximo organismo de deliberación del Colegio y ésta en pleno derecho de sus funciones, les da su aprobación.
Me he mantenido cerca de la directiva de Collado, a lo largo de estos meses, especialmente durante todo el proceso de la lucha y reclamos a favor de los derechos laborales del también colega Darío Abréu , quien quedó suspendido de sus labores en el Consulado Dominicano el día 6 de enero. A través de Diario DigitalRD, Ensamble puso al descubierto el abuso laboral del Consulado Dominicano en Nueva York, y no solo con miras al caso Abreu.
La demanda contra el Estado Dominicano ante la Corte Interamericana, interpuesta por el abogado Carlos Moreno, apoderado legal de Darío Abreu, nos condujo a todos a la reflexión, especialmente por aquellos/as jefes/as de familias cuyo sustento depende de la correcta aplicación de una política laboral por parte del Estado y gobierno dominicano respecto a los dominicanos/as residentes en la urbe.
He apoyado la directiva de Collado en lo que beneficia a la clase, con la misma pasión con que critico pasos equivocados de la directiva que preside al frente del CDP. Como colegiada tengo este gran derecho. Debo decir que algunas acciones de esta directiva a favor de la clase me honran, mas no tanto a favor de la institucionalidad (si es que puedo usar el término, después de una compra millonaria valorada en 41 millones), otras simplemente no las comparto y por tanto tengo el derecho de decirlo, de disentir.
Ubicadas las razones, y retornando a la misa en memoria de Orlando Martínez. La Nita Ademes insistente me aclara no hemos decidido nada, pero queremos que nos envíes diez líneas acerca de lo que tu deseas que el Presidente Fernández diga de ti al momento de reconocerte.
El invento del yoga es lo mejor que existe. Respire profundo y dije: Chévere!!!. Mejor palabra no pudo haberse inventado. Pues con Chévere, chévere me despedí de Nita Adams. Y tres días después envié esta carta al CDP, sin que hasta el momento nadie de la directiva de Luís Alfredo Collado, haya hecho acuse de recibo, de cuya desatención estoy hoy por hoy altamente agradecida.
New York
3/20/06
Señores
Directivos del CDP_New York
Dirección Central del CDP en Republica Dominicana
Comité de Protocolo de la Presidencia de la
República pro Reconocimientos Día Nacional del
Periodista.
He sido notificada como una de las personas propuestas y seleccionadas para ser objeto de reconocimiento por parte del Presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández Reina, con motivo del Día Nacional del Periodista.
Mi nombre aparece como parte de la selección de Nueva York. Al respecto deseo aprovechar la oportunidad para hacer algunas precisiones respecto a mi nominación y selección para tales honores.
Vivo en Estados Unidos y aquí he echado raíces, las cuales he entrelazado con mis raíces como dominicana. Aquí he procreado familia, he aportado con trabajo y presencia, a lo largo de estos años he estado del lado de los mejores intereses de la comunidad dominicana. Me siento parte de la gran comunidad de inmigrantes no solo dominicanos sino latinos de la urbe.
Por tanto como cualquier latina he sentido los embates de las leyes migratorias que afectan a mí y a los míos. Esta comunidad latina y dominicana soy yo. Esta en mi la condición de pertenecerle y sufrir todo cuanto afecte a esta condición.
Para pesar mío veo que el señor Presidente de República Dominicana no tiene una postura clara respecto a las leyes migratorias que afectan a la familia latina inmigrante. Leonel Fernández ha exhibido una actitud más que complaciente, entreguista.
Lamento herir susceptibilidades pero sería una vergüenza no decir la verdad. No decir también he abrazado el mismo miedo que ante dichas leyes, sienten los haitianos que entran a República Dominicana, miedo bien fundado puesto que el Presidente Leonel Fernández junto a un andamiaje jurídico le ha cerrado el paso a estos inmigrantes dejándose manejar por la política estadounidense, ayer contra Aristide, con expulsiones y hoy, jugueteando con Preval para evitar que el gobierno norteamericano no deje el país fuera de ciertos convenios internacionales.
Desde la perspectiva comunitaria no veo una representación real de lo que el gobierno de Leonel Fernández llama dominicanos de ultramar.
Si habláramos del Consulado Dominicano es muy cuestionable que esta sede continúa como un recinto sagrado solo para que aquellas personas que han aportado en las campañas políticas se beneficien como pase de factura al ser nombradas Cónsules.
Si hablamos de la Misión Dominicana tenemos que admitir que hay menos escándalos, que en administraciones anteriores, pero tal vez por lo mismo hay más hermetismo, menos misión extensiva hacia otros sectores de la comunidad. No conocemos por ejemplo, quién es el Agregado Cultural de la Misión Dominicana y peor aun, no sabemos cuáles convenios se firman y cuáles no en materia de cultura.
Se ha pensado en mí para que el Presidente me rinda homenaje junto a un grupo de periodistas en el marco del Día Nacional del Periodista pero como integrante de esta comunidad tengo puntos de vistas y visión. Y conozco los embates del partido en el gobierno, las luchas intestinas y cómo ésta se refleja en la comunidad. De más esta decir que el Gobierno del señor Leonel Fernández, se ha distanciado completamente de la esencia que da origen al Partido de la Liberación Dominicana, la de defensor de los mejores intereses del pueblo dominicano, pueblo cuya dominicanidad también existe fuera de los cuatro puntos cardinales de la media isla. De la esencia con que el insigne intelectual Don Juan Bosch, creo el PLD, se ha alejado totalmente el Presidente Leonel Fernández.
Nuestro país, el pueblo dominicano ha sido forzado a montarse en el tren de la globalización y el artífice de ello no es otro que el Presidente Leonel Fernández. No creo en la globalización, es más me opongo a ella tajantemente como lo hacen Néstor García Canclini, Noam Chonsky, Sealtiel Alatriste, George Yudice, Umberto Eco, Angela Giglia y muchos otros intelectuales, culturólogos, sociólogos e investigadores folclóricos de diversas latitudes… Y para vergüenza es el mandatario dominicano quien mejor representa el pensamiento globalizador, neoliberal en casi toda la cuenca del Caribe.
Pero además, el gobierno dominicano no ha realizado ningún estudio preliminar para determinar cómo serán afectados los campesinos dominicanos con la firma del RD-Cafta, pero mucho menos los empresarios y bodegueros y pequeños comerciantes dominicanos de Nueva York, ni cuáles efectos tendrá en la cultura la firma del RD-Cafta.
Peor aún, la plataforma cultural del gobierno de Fernández, al margen de las buenas intenciones de funcionarios culturales suyos en la urbe, no deja de ser inefablemente un juego de doble vía, donde el relativo éxito de su implementación en Nueva York, se debe, independientemente de aciertos personales, a que simple y llanamente en la comunidad dominicana de la urbe no hay expertos/a culturales, no hay críticos/as, culturologos/a y , especialmente una prensa crítica, preparada en el aspecto cultural para debatir cuestionar y replantearse los riesgos de la plataforma cultural de Fernández y, particularmente del destino de la cultura una vez firmado el Tratado de Libre Comercio, ni mucho menos una prensa o grupos culturales al día respecto a qué convenios culturales ha firmado el gobierno pasado y el actual y cómo afectan éstos el patrimonio cultural del país y de los dominicanos que residen en a lo largo y ancho de Estados Unidos.
La comunidad dominicana carece de voces contestatarias que reaccionen no solo ante hechos dados, o malas prácticas de funcionarios incompetentes o desinformados, sino que tengan visión de futuro, enfrenten retos y reconozcan a distancia cuándo los programas culturales son populistas, o proselitistas. Carece la comunidad dominicana de New York de un periodismo cultural capaz que evalúe preventivamente cómo se está el gobierno y sus instancias culturales, barajando las cartas del folclor, la cultura y la literatura.
El gobierno de Leonel Fernández tiene una cuota de poder y arrastra tras de sí un historial de hechos que atentan desde su gestión anterior contra la libertad de expresión. Es un secreto a voces la manipulación que existe en las fuentes gubernamentales contra aquellos periodistas que no son del Partido de la Liberacion Dominicana o del grupo del Presidente…Recientemente el CDP en NY libró una dura batalla a favor de uno de los nuestros afectados por las medidas de un cónsul de este gobierno.
En tal sentido, es una falta de respeto de mi parte aceptar reconocimiento alguno de un gobierno o persona que es negación de lo que representamos como pueblo valiente…
Aceptar reconocimiento alguno del Presidente Leonel Fernández es faltarle no solo el respeto a una comunidad dominicana que al día de hoy, está alzada contra la presencia de marines yankees en suelo quisqueyano (Barahona), sino a mi misma como escritora, como periodista.
Señores/as de la Directiva del Colegio Dominicano de Periodistas-New York, les dejo en libertad para seleccionar a otra/o candidata/o que reúna mejores condiciones y que no tenga la visión y los compromisos que me unen como ente transnacional a la comunidad dominicana en Nueva York.
Les agradezco la intención pero no deseo ser reconocida por el Presidente Leonel Fernandez y su gobierno el Día 5 de Abril, Día del Periodista Dominicano
Miriam Ventura
USA