SANTIAGO.- Sólo una de las impugnaciones sometidas a la Junta Electoral de esta ciudad podría ser conocida por el pleno de ese organismo en los próximos días. La información en ese sentido la dio el comunicador Haime Thomas Frías Carela, presidente de ese organismo comicial municipal quien, sin embargo, se abstuvo de dar detalles sobre el partido afectado por la impugnación, así como la persona que motorizó el acto legal.
Insistió en que la Junta Electoral santiaguense no se verá abocada a discutir y fallar sobre prácticamente todas las impugnaciones, en vista de que se declaró incompetente y envió los expedientes a la Junta Central Electoral.
“Son los jueces de la JCE los que están en capacidad de conocer de las mismas, y este miércoles fueron validadas, para ser conocidas definitivamente este jueves”, explicó Frías Carela.
Enfatizó que la Junta Electoral de Santiago conoció la impugnación de una alianza que competía a este municipio, porque se ejecutó aquí y esa es la que se ha conocido y fallado.
Dijo que está pendiente de fallo el caso de una regidora que presentó renuncia, pero que el expediente ya fue enviado a la Junta Central Electoral, para la decisión final.
En otro sentido, Frías Carela declaró en la Junta Electoral de Santiago hay un ligero retraso, en torno al inicio de los cursos que debe impartir ese organismo electoral, para los que trabajarán en los colegios electorales, así como las que laborarán como facilitadotas.
Sin embargo, confió en que en los próximos días se comience a trabajar en esa área, a fin de que, cuando llegue el día de las elecciones, todo esté debidamente ordenado.