SANTO DOMINGO.-La condecoración este miércoles, Día Nacional del Periodista, de Emilio Herasme Peña, víctima de una feroz campaña de descrédito personal por voceros del Gobierno, cuando estaban en la oposiciòn, ha sido interpretada como un desagravio de parte del jefe de Estado hacia el prestigioso comunicador. El otro detalle, es la exclusión de la mujer periodista de la lista, pese a que el CDP lo preside una mujer, la licenciada Mercedes Castillo,
Emilín, fue el director del Listín Diario designado por el entonces presidente Hipólito Mejía, a raíz de la ocupación de ese medio de comunicación como consecuencia de la quiebra del Banco Intercontinental (Baninter).
Por más de un año, Emilín debió escuchar inmerecidos epítetos de vocingleros, que no consideraron nunca su trayectoria personal y profesional, la que al parecer el Gobierno quiso reparar al condecorarlo el miércoles junto a otros nueve profesionales del periodismo en un acto efectuado en el Palacio Nacional.
Las condecoraciones impuestas por el Jefe de Estado recayeron en los comunicadores sociales Santiago Estrella Veloz, José Bujosa Mieses, Domingo del Pilar, Marcos Antonio Cedeño, Danilo Polanco, Fernándo A. Pérez Memén, Simón Díaz, Felix Gómez, y Miguel Manuel Severino (postumo).
Llamó la atención en el grupo no se reconociera a ninguna mujer periodista, pese a que el sector femenino tiene una elevada participación en los medios y a que el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), que participa en la escogencia, es presidido por una mujer, la licenciada Mercedes Castillo.
La única que había sido considerada fue la representante de Diario DigitalRD en Nueva York, Miriam Ventura, pero esta rechazó ser condecorada por el actual Gobierno, argumentos consignados en su columna Ensamble de esta edición.
La no inclusión de la mujer confirma el machismo prevalecientes en el sector oficial y de la que se han venido quejando dirigentes del propio Partido de la Liberración Dominicana y del Gobierno.
Diez hombres condecorados y ninguna mujer contradice la prédica oficial de que tiene en su mira de interés al sector femenino de la República Dominicana, y replantea la necesidad de discutir la valoración que se tiene de la labor femeniona en la comunicación.
Además, le dice al país que no hay una dama con mérito para merecer la distinción que otorgó el Estado a los diez hombres.
Otro detalle a considerar, según la c`rónica oficial es que el presidente Leonel Fernández no habló en el solemne acto, y lo dejó a Nuñez, quien hizo el discurso central.
La ceremonia fue encabezada por el Presidente de la República doctor Leonel Fernández. Lo diez periodistas recibieron la Orden al Merito Duarte, Sánchez y Mella en el grado de Caballero a propósito de celebrarse en el país el Día Nacional del periodista, además de entregar las llaves de 13 apartamentos a igual número de beneficiados en el año 2002.
Las palabras centrales de la actividad estuvieron a cargo del Director de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia, periodista Rafael Núñez.
Dijo que con el reconocimiento hecho por el Presidente a los periodistas condecorados, se reconoce a los hombres y mujeres (pero no había mujeres) que con su pluma se han convertido en la en verdaderos titanes para que reine en el país un verdadero estado de derecho.
Rafael Núñez manifestó que para regocijo de todos, desde la fundación de la República el pueblo ha contado con hombres y mujeres defensores de su progreso, de sus mejores causas.
Significó que en ese afán por avanzar, el pueblo ha encontrado en el periodismo su mejor aliado.
Manifestó que el periodismo dominicano ha sabido derramar sangre para que hoy gocemos de un clima de libertades públicas y de respeto al derecho a la información, señalando como caso más reciente la muerte de Juan Andujar, de quien dijo fue un gran defensor de los derechos de los demás.
Apuntó Rafael Núñez que esas conquistas deben ser defendidas por todos los ciudadanos de este país para que no retrocedamos, pues el pueblo nos ha enseñado que los ensayos con gente de vocación antidemocrática no tienen espacio, en esta sociedad.
A nombre de los condecorados el periodista Bujosa Mieses agradeció la distinción a las autoridades, y dijo que eso compromete a los comunicadores a ejercer un periodismo apegado a la verdad.
Los comunicadores que recibieron las llaves de sus viviendas figuran Ramiro Estrella, Adris Gamalier Ferreira, José Miguel Montero, José Bénitez, Salvador A. Polanco, Andrés Mariano Cubilete, José Luis Castillo Cruz y Alexandra Castillo, entre otros. Todos habían sido beneficiados con las mismas en la administración del presidente Hipólito Mejía.