SANTO DOMINGO.La empresa Telemex, la que adquirió a Verizon Dominicana, y acciones en telefónicas de Puerto Rico y Venezuela, tiene su mira puesta ahora en Colombia, Costa Rica Y Bolivia. Con ello, su presidente, el empresario mexicano Carlos Slim busca consolidar su supremacía en el mercado de telecomunicaciones de la región.
Las telefónicas de Slim, Telmex y América Móvil, acordaron esta semana comprar por 3,700 millones de dólares las acciones de la estadounidense Verizon Communications en firmas de Puerto Rico, Venezuela y República Dominicana.
América Móvil y Telmex adquirirán el 52 por ciento de Telecomunicaciones de Puerto Rico (Telpri); el 28.5 por ciento de la venezolana CANTV y la totalidad de Verizon Dominicana.
Venezuela era uno de los escasos mercados importantes de Sudamérica donde Slim no tenía una presencia significativa y la operación podría ser el inicio de un nuevo empuje hacia mercados donde tiene poca o ninguna participación, según analistas.
En los últimos años, el imperio de telecomunicaciones de Slim se expandió por la región en una batalla contra su archirrival, la española Telefónica Móviles, mientras gigantes como Verizon, BellSouth y Telecom Italia emprenden la retirada por no haber logrado resultados sólidos.
En una racha de compras que no parece tener fin, Slim podría seguir comprando activos en los próximos meses.
"Slim ha expresado su interés en participar en la licitación por (la estatal) Colombia Telecom, así como en entrar a los mercados de móviles de Costa Rica, Canadá y Panamá," dijo la firma de análisis Global Insight en un reporte.
El gobierno colombiano dijo el martes que las únicas que presentarán una oferta por la colombiana Telecom serán CANTV y la española Telefónica. Slim participaría a través de la reciente adquisición en CANTV.
Bolivia podría ser otro de los mercados en la mira del tercer hombre más rico del mundo a través de la participación accionaria de Telecom Italia en Entel, agregó.
Además, Slim dijo en una reciente entrevista con Reuters que le gustaría incursionar en Canadá, por la escasa penetración de la telefonía móvil y la ausencia de uno de sus fuertes, el servicio prepago.
POCOS OBSTACULOS
Aunque las tres adquisiciones deben ser aprobadas por autoridades locales, los analistas comentaron que no esperan mayores trabas.
"Me parece que es una negociación muy sencilla," dijo Rizwan Ali, analista de Bear Stearns.
Slim no posee activos celulares en ninguno de esos países, lo que facilitaría la aprobación de los reguladores.
Pero la entrada en Venezuela, donde las tarifas de telefonía fija están congeladas desde el 2003 y CANTV enfrenta críticas del gobierno, podría incrementar el perfil de riesgo de las firmas mexicanas.
"Aunque la entrada a Venezuela incrementa el perfil de riesgo tanto para Telmex como para América Móvil, vemos la transacción como levemente positiva para ambos operadores dado el precio pagado por los activos," dijo Merrill Lynch en un reporte.
Pero Slim, como parte del acuerdo de compra ofreció adquirir las acciones restantes de Telpri en Puerto Rico y CANTV en Venezuela, lo que podría casi duplicar el precio total de la operación, de acuerdo con los analistas.
"Esto podría llevar el valor total de las transacciones hasta unos 6,200 millones de dólares. Los tres activos combinados tienen 5 millones de líneas fijas y 7.4 millones de subscriptores inalámbricos al cierre del 2005," dijo Merrill Lynch.
América Móvil dijo que pagará con efectivo de caja el bloque de 3,700 millones de dólares ofrecido por las tres operaciones y que la compra la empresa dominicana -la única que está adquiriendo al 100 por ciento- podría estar lista en un mes.
Alboroto en Venezuela
Gustavo Roosen, presidente de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), ha anunciado a los accionistas de la empresa que peleará para que el magnate mexicano Carlos Slim, propietario de las compañías telefónicas Telmex (México) y América Móvil y el tercer hombre más rico del mundo según Forbes, no se haga con el control la entidad. Slim adquirió hace unos días el paquete de acciones de la estadounidense Verizon en Cantv, cercano al 28,5%.
Esta compra ha provocado que la operación tenga que pasar por un proceso de OPA, ya que el porcentaje de acciones adquirido por Slim es muy alto. Roosen ha añadido que si no vence al magnate, lo obligará a incrementar el precio que ha ofrecido por cada acción a Verizon, que asciende a 23 dólares (18,74 euros). Algunos abogados conocedores de los detalles de las OPA y contra OPA, señalan que Roosen y su equipo aún poseen un pequeño margen de maniobra, pero para ello tienen que entrar a formar parte de una jugada política.
Este hecho se ha dado en un marco en el que Roosen fue ratificado en la presidencia de Cantv con el voto incluido de Verizon, a la vez que anunciaba un dividendo de un millón de bolívares (379, 85 millones de euros) en inversiones para 2006.
Americaeconomica.com publica mañana un reportaje de Juan Carlos Zapata, director de Descifrado.com y colaborador de este medio, en el que realiza un completo análisis de la situación que provocará este operativo económico, así como sus causas.