SANTO DOMINGO.—El Gobierno de España aprobó la solicitud de la República Dominicana para que los dominicanos residentes en esa nación puedan obtener el carnet de conducir.
Esta acción beneficiará de manera directa a unos 10 dominicanos que podrían obtener empleos como choferes y conductores y en general a los más de cien mil criollos residentes en ese país, según explicó el cónsul dominicano en Madrid, España, señor Marcos Croos Sánchez.
Estimó que en un plazo de unos de 60 días ya los dominicanos podrán obtener esa documentación tras la firma del acuerdo de homologación entre España y la República Dominicana.
El también presidente del PLD en Europa dijo que la homologación del carnet de conducir había sido uno de los principales compromisos del Partido de la Liberación Dominicana y del presidente Leonel Fernández para los dominicanos que viven en esa nación europea.
"Al hacer gestiones para ayudar a impulsar el acuerdo de homologación encontré que la parte española había dado el visto bueno al acuerdo y que tan solo hacía falta que la parte dominicana satisficiera información respecto a aspectos técnicos al momento de que un ciudadano solicitara la referida homologación". explicó, quien se encuentra en país en esas gestiones.
Cross dijo que por esa razón se trasladó a la República Dominicana y se reunió con el Director General de Transito Terrestre, Ingeniero Rafael Tobías Crespo, quien confirmó que ya había entregado a la parte española los requerimientos de información solicitada.
Renovación
El diplomático reveló que también aprovechó la oportunidad para solicitarle a Tobías Crespo que permita que los dominicanos puedan renovar su licencia de conducir a través de los consulados.
Entiende que de esa manera los dominicanos ahorrarían tiempo y dinero al no tener que venir al país para esas gestiones.
Explicó que la solicitud fue acogida y que juntos acordaron identificar los requerimientos técnicos necesarios para tal efecto
Dijo que de manera particular está dispuesto a poner a disposición personal y recursos técnicos a fin de que dicho acuerdo pueda realizarse.