MANHATTAN, Nueva York.El Comisionado de Cultura de República Dominicana en Estados Unidos dijo que desde su despacho trabaja sin mirar banderías políticas, ya que eso contraviene el espítiru del trabajo cultural. .-Las manifestaciones artísticas y culturales de la Republica Dominicana, en los Estados Unidos, han encontrado un padre o tutor en la persona de Franklyn Gutiérrez.
Se trata de un profesor universitario radicado por décadas en esta nación, quien pese a la gran labor realizada al frente del Comisionado de Cultura, cree que le falta mucho por hacer en favor del arte y la cultura dominicana.
Gutiérrez, de hablar pausado, tranquilo y sin aspavientos, revelo a Diario DigitalRD.com su gran sueno al frente del Comisionado de Cultura en los Estados Unidos, pero antes destacó el gran trabajo que ha realizado apoyando a “prácticamente a todas las organizaciones que hay en la ciudad de Nueva York, sin importar su bandería política, porque no trabajamos con la política sino con la cultura”.
Y es que el local del Comisionado, es una casa cultural donde pueden expresarse todas las manifestaciones artísticas, porque hay espacios para los pintores, los escritores, los historiadores, folkloristas, los artesanos y para todo el que este haciendo arte dominicano y merece el respaldo de la institución.
Por lo que no vacila cuando habla de “mi mayor sueno, es poder realizar la primera Feria del Libro Dominicana en Nueva York, quizás no con la dimensión con que se hace en Santo Domingo, pero aspiro a que se haga una feria de tres días, y hacer de ella un punto donde la comunidad se encuentre con pleno y eminente sabor cultural. Ese es un proyecto que tengo y con el cual voy a comenzar a trabajar”.
Para su trabajo, Gutiérrez asegura contar con el apoyo absoluto del secretario de Cultura y del Presidente de la Republica, José Rafael Lantigua y Leonel Fernández, respectivamente, quienes les han dado “luz verde’ para dirigir el trabajo cultural dominicano en Estados Unidos.
“Yo he tenido un apoyo absoluto, no solo del secretario sino del presidente Fernández, que es quien esta mas interesado en este proyecto. Ese apoyo es lo que nos ha permitido desarrollar un programa de trabajo como nosotros queremos, y se me ha dado absoluta libertad para que yo ejecute lo debo hacer, por lo que estoy cumpliendo una misión cultural aquí es que le doy cabida a todo”, dice con firmeza Gutiérrez.
La difusión cultural dominicana no se limita a la ciudad de Nueva York –Explica Gutiérrez- quien resalta los buenos resultados del programa Comisionado Itinerante, el cual consiste en llevar actividades culturales e intercambios con la comunidad dominicana en otros estados de la Unión Americana. De ahí, los intercambios con la diáspora de Massachusetts, Nueva Jersey, Pensilvania, Miami y otras ciudades y Canadá.
“Somos más de un millón de dominicanos los que estamos dispersos por diversas ciudades y estados de la unión y países cercanos, por lo que se necesitan inmensos recursos para poder establecer un espacio físico en cada lugar, por lo que trabajamos con asesores y gestores culturales que organizan actividades y nosotros nos trasladamos hacia esos lugares”, puntualiza Franklyn Gutiérrez.
Un programa de publicaciones de la diáspora, se iniciará con el libro de Osiris Vallejo, ganador del primer premio del concurso Letras de Ultramar, patrocinado por el Comisionado de Cultura, el cual dará paso a la obra poética de Héctor Rivera asi como de otros artistas y trabajadores de la cultura dominicanos radicados en Estados Unidos.
LABOR CULTURAL DEL COMISIONADO
Desde el ano 2004, cuando Gutiérrez asume la responsabilidad del cargo que desempeña, el Comisionado de Cultura desarrolla un programa de trabajo orientado a valorar, exaltar y difundir la cultura dominicana en territorio norteamericano, para lo cual cuenta con un local confortable, los recursos técnicos necesarios y el personal calificado.
En un año de trabajo, el Comisionado ha logrado satisfacer demandas culturales, reclamadas en años por la comunidad. De ahí que los artistas de la diáspora se encuentran en un ambiente plural para exponer sus creaciones a la comunidad cultural neuyorkina fusionando historia, arte y cultura, apoyado por su especializada biblioteca en temas históricos, políticos, culturales y literarios.
Entre los logros de Franklyn Gutiérrez, se destacan la adquisición de equipos modernos para el trabajo de la institución; la ampliación de la biblioteca, con mas de 1,300 volúmenes, y que brinda servicio diario de 2:00 pm a 8:00 pm; la publicación del boletín Puente, para difundir las actividades; la institucionalización del concurso literario Letras de Ultramar; la realización del programa Escritores a Domicilio; establecido su portal de Internet; Tertulias talleres “Contamos Contigo” y el programa de lecturas literarias “Veladas Hostosianas”.