SANTIAGO.- El presidente de la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral, Nelson Gómez Arias, informó que esa institución ha diseñado un plan que pondrá en marcha en las elecciones de mayo próximo, que impedirá que se produzcan exclusiones del padrón. El doctor Nelson Gómez Arias explicó ya no se podrá alegar que fueron sacadas personas del listado para votar, a menos que no se hable mentira, porque todas las copias del padrón son exactamente idénticas.
El alto funcionario de la JCE habló en esos términos, al dirigirse a los presentes en una reunión que sostuvo el pleno de esa entidad, con representantes de las juntas regionales, actividad que se llevó a cabo en un hotel de esta ciudad.
Señaló Gómez Arias que la imposibilidad de excluir personas del padrón, lo que definió como “cultura del fraude”, necesariamente va a continuar desapareciendo.
Refiriéndose a los jueces y demás funcionarios ligados al montaje de la cita comicial de mayo próximo, el presidente de la Cámara Administrativa dijo que ha trabajado de manera intensa, para que todo se haga a tiempo y para que no haya ningún inconveniente.
Sobre el proceso post electoral, Gómez Arias refirió que, después de plastificada el acta y transmitida por scanner al centro de cómputos de la Junta Central Electoral, no va a ver forma de que esos datos sean alterados,
porque el original de cada acta reposará en archivos de seguridad.
“Si existiere alguna impugnación a algún acta, tendríamos la posibilidad de cotejar los datos que figuran en la original, con las copias que tendrán los partidos políticos”, indicó.
A pesar de ese optimismo, el propio Gómez Arias dijo que podría existir el inconveniente que tienen los delegados de los partidos políticos, de validar las actas, posibilidad que fue analizada en la reunión del miércoles del pleno de la Junta Central Electoral.
“En ese encuentro propuse formalmente que había que reglamentar en qué consiste la validación, por lo que el comité de elecciones prepara un reglamento que será presentado a los partidos, delegados técnicos y políticos, para que aprueben que, una vez validada el acta en el colegio electoral, no haya que hacer lo mismo en la junta electoral correspondiente”, indicó.
A juicio del presidente de la Cámara Administrativa de la JCE, si se logra que los partidos políticos firmen ese reglamento, se eliminaría un gran tiempo y podrán ofrecer resultados parciales mucho más rápido.