LIMA, Perú.- A dos días de las elecciones generales en Perú, el candidato nacionalista Ollanta Humala cae del primer lugar en intención de voto en las encuestas y es superado por la conservadora Lourdes Flores. Así se desprende de un nuevo sondeo realizado por la Compañía de Investigación de Mercados (CPI), que ha sido publicado hoy por la agencia Reuters.
Según dicha encuesta, Humala retrocedió al 25,9 por ciento, 5,6 puntos porcentuales menos de los que tenía en un sondeo realizado hace una semana, mientras que Flores subió levemente al 27,6 por ciento.
"La baja que registra Humala es porque ha sido flanco de ataques estos últimos días, ha sido acusado en una serie de casos y eso ha generado temor a votar por lo desconocido", dijo el director de CPI, Manuel Saavedra.
Humala, un militar retirado que tiene el respaldo político del presidente venezolano Hugo Chávez, ha sido acusado durante la última semana de rodearse de personas vinculadas al ex asesor Vladimiro Montesinos, preso en Perú por corrupción. El candidato también ha sido acusado por sus rivales de autoritario y violento a través de spots publicitarios en los que se le relaciona con un levantamiento armado que protagonizó su hermano Antauro, en el cual murieron seis personas.
En el tercer lugar de las intenciones de voto se ubicó el ex presidente socialdemócrata Alan García, quien obtuvo un 24,9 por ciento de las intenciones de voto, 1,8 puntos porcentuales más que en el sondeo anterior.
La encuesta fue realizada entre el 4 y el 5 de abril a 2.550 personas a nivel nacional con un margen de error del +/- 2,1 por ciento. Si ningún candidato obtiene la mitad más uno de los votos se deberá celebrar una segunda ronda de elecciones en mayo, en la que participarían los dos candidatos más votados en la primera vuelta.