SANTO DOMINIGO.-Atendiendo al llamado del Gobierno para que los organismos públicos que trabajan en las áreas de la política social apoyen el programa “Barrio Seguro”, el Despacho de la Primera Dama patrocinó la transformación del Área Pediátrica, la Sala de Emergencias Pediátricas y los consultorios del Hospital Moscoso Puello.
Las nuevas instalaciones, especializadas para atender a la niñez, contribuirán a mejorar la calidad de los servicios de salud que son prestados a la población infantil más vulnerable, y forman parte del esfuerzo de las autoridades para reducir la mortalidad infantil, una de las metas del milenio con las cuales está comprometido el gobierno del presidente Fernández.
Con la inauguración del Proyecto Gubernamental “Barrio Seguro’’, los líderes comunitarios de los diferentes sectores, expresaron dentro de sus prioridades urgentes la necesidad de construir dentro del Hospital Moscoso Puello una unidad pediátrica a lo que el Despacho respondió.
El Despacho de la Primera Dama por medio a su Programa Solidaridad Social se involucró en los trabajos de mejorar la capacidad y la calidad de los servicios de salud pediátrica del importante hospital, cuya zona de influencia abarca los barrios de Capotillo, Ensanche Luperón, 24 de Abril, y Villas Agrícolas, entre otros, donde funciona el programa “Barrio Seguro”. La remodelación realizada abarcó el remozamiento del área de emergencias y sala pediátricas, y la construcción en el segundo piso del área de consultas.
El hospital Moscoso Puello es uno de los establecimientos hospitalarios capitalinos, que por encontrarse en medio de barriadas muy populosas, recibe un flujo diario de pacientes que desborda su capacidad. Uno de los problemas que acusaba era que su área pediátrica funcionara junto a la de los adultos, creando muchos inconvenientes a los infantes, ya que por esa situación no recibían las atenciones adecuadas para aliviar sus padecimientos. De igual manera, el área de consultas que existía era insuficiente para la demanda del día a día.
Para realizar el reordenamiento de estas áreas, conforme a los conceptos modernos de organización hospitalaria, un equipo de la Unidad Ejecutora de Proyecto dio los pasos para obtener todos los datos posibles con visitas a centros similares, en el país y el extranjero, con la finalidad de producir, primero un anteproyecto que reflejara el perfil arquitectónico de la unidad y las posibles necesidades que resultaren de lograr el amueblamiento, equipamiento, entrenamiento y legista general del centro.
La inversión de construcción y equipamiento tiene un valor aproximado de 3 millones 775 mil pesos. Los recursos invertidos por el Despacho para esta remodelación fueron donaciones y recolección de fondos mediante actividades benéficas que patrocinó la doctora Margarita Cedeño de Fernández, Primera Dama de la República