SANTO DOMINGO. Varias organizaciones de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), abogaron por una solución concertada a la crisis que vive esa institución acadámica. Al sugerir el diálogo, las entidades expresan que el actual rector Roberto Reyna no ha cumplido con sus promesas electorales. A seguida el documento emitido por las organizaciones.Avance Académico, Movimiento por el Desarrollo Institucional (*mudi*, Frente Universitario de Profesores Socialistas Democráticos (*FUSD*), Trinchera Profesoral, Frente de Profesores Amín Abel Hasbún, Docentes por Mejores Alternativas (*domea*) y Núcleo Estratégico Profesoral (*nep*).
Las organizaciones abajo firmantes, preocupadas por el deterioro de la estabilidad universitaria, demandan del Sr. Rector y demás autoridades la búsqueda de una justa solución a la parálisis lamentable que afecta a la Universidad Autónoma de Santo Domingo.
Las demandas que han planteado los servidores universitarios, a través de sus gremios, son justas, legítimas y racionales, ni siquiera se acercan al compromiso de campaña que hizo el actual Rector de la UASD, maestro Roberto Reyna, de incrementar los salarios en un 100%.
No es sensato que las autoridades respondan las demandas del personal académico y administrativo, con falsas acusaciones contra sus dirigentes y contra todo el que las respalde. El sentir del profesorado se ha expresado en forma voluntaria y contundente. Tampoco es correcto que el Sr. Rector y algunos funcionarios traten de desviar la atención pública acusando a los profesores y grupos profesorales que han respaldado dichas demandas de conspiradores o de que se oponen a los cambios.
En la UASD no hay conspiración; el Sr. Rector y su equipo de gestión, fueron electos legalmente para dirigir la institución hasta el 28 de febrero del 2008. Lo que existe, más bien, es frustración e indignación, como resultado de los desaciertos y de una manifiesta *FALTA DE GERENCIA* en la alta dirección, así como un alejamiento de las autoridades del compromiso que asumieron frente al Claustro Mayor de dirigir la academia en el marco de la institucionalidad, el respeto a la dignidad de todos sus miembros y trabajar para mejorar la vida de los universitarios.
Se impone que el Sr. Rector y las demás autoridades depongan su actitud, se sienten con los gremios y les presenten propuestas concretas para resolver cuanto antes el conflicto, para que miles de estudiantes reciban su docencia y los servidores universitarios vuelvan a trabajar con entusiasmo y satisfacción para bien de la UASD y el país. Sólo el diálogo franco y la concertación sincera son el camino apropiado para buscar soluciones
adecuadas al actual conflicto.
Nuestras organizaciones, de esencia académica e institucionalista, llamamos a impulsar el fortalecimiento de la UASD, cimentado en la gobernabilidad, la estabilidad y la institucionalidad.