SANTO DOMINGO.- La recuperación económica que ha alcanzado la República Dominicana, fue atribuida por Robert Wood, de la revista británica The Economist, fundamentalmente a las políticas de estabilización ejecutadas por el Gobierno.
Wood quien es analista senior y Director de Riesgo-País para América Latina de la Unidad de Inteligencia de la referida revista dijo que las políticas estabilizadora
Han permitido resultados como la recuperación de la confianza y el regreso de capitales al país.
El analista pronunció la conferencia titulada “La República Dominicana: desafíos para 2006 y 2007” en el auditorio de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode).
Destacó el impacto positivo que ha tenido en la recuperación económica las reformas fiscales, el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y la reestructuración de la deuda externa.
Explicó que la reestructuración de la deuda externa ha permitido la reapertura del país al mercado internacional de capitales. Indicó que la reciente captación de 300 millones de dólares para la compra de la deuda contraída con Unión FENOSA es el resultado de este logro.
Dijo que como resultado de las políticas exitosas de estabilización económica ejecutada por el gobierno del presidente Leonel Fernández, se ha visto la recuperación de la confianza, el regreso de capitales, la estabilización de precios y del tipo de cambio, así como la acumulación de reservas internacionales.
Puso de manifiesto la mejoría que han experimentado las finanzas públicas y el descenso de los niveles de desempleo aunque sostuvo que este último sigue siendo muy elevado.
RETOS QUE ENFRENTAR
Entre los múltiples retos que debe enfrentar el gobierno, el analista de The Economist señaló el mantenimiento de políticas económicas adecuadas, la coherencia y la disciplina y consolidar las reformas fiscales.
Wood también señaló como grandes desafíos del gobierno dominicano el logro de una salida positiva al problema que plantea el déficit cuasi fiscal del Banco Central, la nueva reforma fiscal que requiere el sistema y la absorción de choques externos, como los que se derivan del alza de los precios de petróleo..
Dijo que el tratado de libre comercio con Centroamérica y Estados Unidos (DR-CAFTA), que entrará en julio constituirá otro reto significativo para la economía de la República Dominicana. A su entender este acuerdo pondrá en evidencia la capacidad competitiva de las empresas locales.
Dijo que el impacto del DR-CAFTA en el país se reflejara también en un aumento de las importaciones, con la consecuente presión sobre el valor del peso dominicano.
A la presentación de Wood precedieron las palabras de Alexander Banks, director de desarrollo de negocios para América Latina de The Economist. Junto a ellos estuvo en la mesa principal el director general de Funglode, Frederic Eman-Zade, quien hizo la presentación formal de la conferencia.