SANTO DOMINGO. El Gobierno entregó 600 millones de pesos para cumplir con el incentivo al personal que labora en el sistema de salud del estado, informó el secretario de Salud Bautista Rojas Gómez. El funcionario aseguró que las acciones emprendidas en esa área son señales claras de que en la República Dominicana la lucha contra la pobreza, por dignificar y humanizar los servicios, así como disminuir la mortalidad materna e infantil, es una realidad asumida con responsabilidad desde las más altas instancias del gobierno, encabezada por el presidente Leonel Fernández.
Dijo que la presente administración no se ha limitado a mejorar las infraestructuras hospitalarias y los servicios que éstos ofrecen, sino que también se ha preocupado por mejorar y dignificar las condiciones en que labora el personal médico y enfermería.
Rojas Gómez reveló que en el mes de marzo, el gobierno invirtió, a través de la SESPAS, 600 millones de pesos para la aplicación de un programa de incentivos a todo el personal que labora de manera directa en la prestación de servicios de salud, como parte de los compromisos asumidos con el Colegio Médico Dominicano (CMD).
“El incentivo por guardia presénciales, servicios por distancia, hecho por el gobierno el pasado mes de marzo, que además cualifica y califica los servicios
Entregándoles un bono y un estímulo por su trabajo, con esto pienso que el compromiso y la dedicación se expresa al más alto nivel del gobierno central”, agregó.
El titular de Salud dijo que la medida garantizará la presencia de especialistas en diferentes áreas en los hospitales públicos las 24 horas del día, mejorando así la calidad de los servicios que se ofrecen a la población dominicana.
En ese orden, explicó que a los médicos se les pagará incentivos por distancia, guardia presencial de 24 horas y por resultados y al resto del personal por rendimiento, medida que beneficiará a unos 25,000 trabajadores del área a nivel nacional.
Señaló que alrededor de 9,680 médicos, 1,610 odontólogos 11,590 enfermeras, 1,551 bioanalistas, 610 farmacéuticos y 290 psicólogos, serán beneficiados, los cuales recibirán 39 millones 600 mil pesos, tres millones 300 mil, 15 millones, 600 mil pesos, uno y tres millones respectivamente. Por resultado se destinarán unos 49 millones 600 mil, dos millones 900 mil por distancia y 10 millones por guardia presencial.
Asimismo, expresó que el incentivo por resultado destinado a al personal de salud, se hizo aplicando un 15 por ciento al salario base de cada uno de esos servidores del Estado.
Rojas Gómez señaló que especialistas en las áreas de pediatría, cirugía general, gineco-obstetra, medicina interna y anestesiología, harán guardia presencial las 24 horas del día.
Dijo también, que se aplicó un incentivo por distancia, el cual se aplicará en 25 hospitales y 130 clínicas rurales, ubicados en 17 comunidades de provincias, con el que se beneficiará a unos 1,150 médicos entre ellos pasantes de ley, generales y especialistas.
Explicó que para garantizar la presencia de un personal médico calificado en la zona fronteriza los incentivos por guardia presencial y distancia se aumentaron en una proporción adicional equivalente a un 25 por ciento promedio del monto total de los incentivos aplicados.
Mientras que a los médicos residentes se les aplicó un 20 por ciento de incentivo sobre el salario base, a fin de compensar la labor que realizan en los hospitales y dar respuesta a los compromisos incumplidos del pasado gobierno.