SANTO DOMINGO, (PL) El Senado dominicano se ofreció hoy como mediador para buscar una solución a la crisis que enfrenta a empleados y profesores con las autoridades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) desde hace nueve días.
Según un vocero del órgano legislativo, si el Poder Ejecutivo aprueba la aprobación de transferencia de fondos del Presupuesto General de la Nación, el Senado apoyaría el planteamiento de conseguir fondos para las demandas del profesorado.
El vocero de la bancada del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en el Senado, Tommy Durán, manifestó que el objetivo es que el Gobierno pueda disponer de la partida necesaria para aumentar los salarios a los docentes universitarios.
El conflicto en la Universidad Autónoma de Santo Domingo se radicalizó ayer cuando la Federación de Profesores (ASOPROUASD) y de Empleados (ASODEMU) rechazaron la asamblea realizada por el rector Roberto Reyna, con cientos de catedráticos opuestos al paro.
Las diferencias se han hecho mayores, a pesar de que hoy las autoridades visitarán al presidente Leonel Fernández para entregar un pliego de demandas y los gremialistas convocaron una asamblea para el próximo lunes.
Esa decisión fue criticada por el rector Reyna, quien entiende que ellos debieron conceder un compás de espera sin afectar la docencia.
Héctor Sánchez, presidente de FAPROAUSD, y Osiris Torres, directivo de ASODEMU, denunciaron que los convocantes al paro desconocen cuáles son los reclamos que las autoridades universitarias llevarán al Poder Ejecutivo.
"La rectoría no ha entregado ese pliego de solicitudes y nosotros hemos dicho que el 30 por ciento del incremento salarial, las promociones de categoría y el seguro médico son innegociables", dijo Sánchez.
Ambas organizaciones se mantienen en sesión permanente y la paralización por tiempo indefinido de la docencia en la única universidad pública afecta a unos 170 mil estudiantes en la sede central y los 13 centros regionales.
Los gremialistas alegan el incumplimiento por parte del Estado del porcentaje establecido por ley para el presupuesto universitario y señalan que los salarios del profesorado y los empleados son extremadamente bajos.