PUNTA CANA, Higüey .-El flujo de turistas norteamericanos hacia la República Dominicana en los meses de enero a marzo del 2006 creció un 19 por ciento dijo este jueves el secretario de Turismo Felix Jiménez en el marco de DATE 2006.
Jiménez informó también que en el mismo periodo el flujo global de turista al país creció en un 8.5 por ciento.
Atribuyó el crecimiento del sector turístico, que genera alrededor de 300 mil empleos, a la promoción del país en el exterior y al mejoramiento de la calidad de la oferta, la cual se ha diversificado, con un mejor producto y una oferta dirigida a todas las categorías, que van desde la clase baja, media y alta.
Afirmó que la tendencia es al crecimiento progresivo, lo que obliga a las autoridades dominicanas a aumentar la inversión en publicidad.
En ese sentido dijo que este año aumentará la presencia dominicana en el sistema de televisión por cables de los Estados Unidos.
Recordó que sólo en CNN se firmó un contrato por 2 millones de dólares que implicará colocar unos seis mil spot en distintos programas.
INVERSIONES TURÍSTICAS
Dijo que entre el 2006 y el 2008 se invertirán unos 5,311 millones de dolares. De este monto, zonas turísticas de la costa Este, como La Romana, Bayahíbe, Punta Cana y Bávaro recibirán inversiones en los próximos tres años por 4,490 millones, equivalente al 85 por ciento, mientras que en el resto del país recibirá 821 millones.
Especificó que la mayor parte de esos 5,311 millones de dólares estará dirigida a la construcción de Marina, aeropuertos, campos de golf, proyectos inmobiliarios, entre otros megaproyectos y de unas 15 mil nuevas habitaciones en diverso puntos del país, en especial en la región Este.
Para este año, indicó está pautado una inversión de unos 100 millones de dólares para obras de infraestructuras, de los cuales el Comité de Infraestructuras Turísticas manejará unos 25 millones. Explicó que esas inversiones se empezarán a aplicar este mes con la construcción de la carretera Punta Cana/Macao, que conectará a alrededor de siete localidades.
También citó la construcción de un bulevar de 60 kilómetros de costa con una inversión de unos 45 millones de dólares, los cuales están incluidos en el Presupuesto Nacional.
Explicó que para fortalecer el desarrollo turístico hasta el 2008 el Gobierno tiene proyectado invertir unos 800 millones de dólares, incluidos los recursos que se están colocando en la promoción del país en el exterior.
Explicó que Casa de Campo sufrirá una “transformación brutal” en el 2006 y el 2007 con la inversión que tiene pautado ese complejo de unos 600 millones de dólares.