Washington. La Casa Blanca acusó a la minoría demócrata en el Senado de haber frustrado un nuevo consenso para una reforma migratoria, luego que los republicanos votaron hoy en contra de que fuera sometido al pleno.
El vocero presidencial, Scott McClellan, acusó al líder demócrata en el Senado, Harry Reid, de frustrar el proceso que se llevaba en el Senado para avanzar en una reforma migratoria.
“Le pedimos a Reid que deje de bloquear este proceso, de modo que tengamos una amplia reforma aprobada”, insistió el vocero presidencial.
Esta mañana, por 60 votos contra 38, la mayoría republicana votó a favor de mantener abierto el debate de la reforma migratoria y permitir la incorporación de enmiendas a la propuesta de los senadores republicanos Chuck Hagel y Mel Martinez.
La votación se realizó pese a que la noche de ayer jueves el líder de la mayoría republicana, Bill Frist, habría aceptado poner fin al debate y permitir que la propuesta fuera votada en el pleno.
El consenso del jueves fue bien recibido por el presidente George W. Bush, quien se dijo complacido por ello y exhortó a los senadores a llevar al pleno la votación, antes del receso de dos semanas que iniciará el próximo lunes.
El vocero de la Casa Blanca dijo que el mandatario entendía que el tema es difícil y complejo, “y que es importante que se escuchen las voces conforme el debate avanza”.
Las declaraciones de McClellan aludieron al hecho de que la mayoría de los republicanos insistieron este viernes en incorporar enmiendas a la propuesta que los demócratas denunciaron como un intento de distorsionarla.
Por la mañana, en un desayuno con líderes católicos, Bush hizo un nuevo llamado para que el debate en torno a la reforma migratoria “sea conducido en un tono cívico”.
“Creo que el "sueño americano" debe estar abierto a todos los que trabajan duro y observan las reglas del juego, de manera que tengamos que decidir entre ser una sociedad compasiva y una sociedad de leyes”, señaló.
El mandatario insistió en la necesidad de cualquier reforma que permita sacar del anonimato a millones de trabajadores indocumentados y los coloque en una situación en que sus derechos laborales sean respetados.
“Estoy confiado que podemos nuestro sistema de migración de modo que podamos asegurar nuestras fronteras, respetar las leyes y mantener la decencia de nuestro país”, destacó.
Agregó que “conforme el Congreso continua debatiendo, sus miembros deben recordar que somos una nación de inmigrantes y que la migración ha ayudado a restaurar nuestras alm