RIO PIEDRA, Puerto Rico.-La Coalición Solidaridad con los Inmigrantes, que agrupa a decenas de organizaciones, llamó a redoblar la lucha para enfrentar los propósitos de la propuesta HR4437, que pretende incrementar la discriminación contra los extranjeros residentes en Puerto Rico, particularmente sobre la numerosa colonia dominicana, al amparo del discurso sobre “la seguridad nacional”.
En un manifiesto, la Coalición Solidaridad, invita a todo el público a la vigilia que será celebrada el próximo lunes, 10 de abril, de 6:00 PM a 9:00 PM, en la Placita Barceló del Barrio Obrero, en Santurce.
“Las políticas migratorias que pretende aplicar Estados Unidos, en su afán por combatir el terrorismo, son inhumanas y lo único que consiguen es aumentar el racismo, la xenofobia y provocar la enemistad entre nuestros hermanos caribenos, especialmente entre los dominicanos, que es la mayor población de inmigrantes en Puerto Rico”, precisa un documento de la entidad.
La Coalición continuará –asegura- realizando una serie de manifestaciones de apoyo a la población inmigrante y denunciando las pretensiones de la HR4437, de penalizar a los inmigrantes, para que sea rechazada definitivamente. Promoverán, también la organización de los trabajadores indocumentados para proteger sus derechos civiles.
Asegura, que dentro de sus objetivos está promover una discusión crítica sobre las consecuencias de las políticas migratorias en Puerto Rico, asi como desarrollar campañas de educación para sensibilizar a la población sobre los problemas que enfrentan los inmigrantes, legales e indocumentados.
“Todas las personas tienen derecho a vivir con dignidad en cualquier parte del mundo, por lo que debemos entender que las causas profundas de las migraciones radica en las desigualdades entre países ricos y pobres. De ahí, que sea necesario trabajar en unidad para crear nuevas leyes que sen cumplidas y no leyes que fomenten la exclusión de los seres humanos”, expresa el documento.
Destaca la importancia de orientar a los inmigrantes sobre la necesidad de organizarse en sindicatos y otras formas de organización para defender sus derechos humanos y laborales, porque muchas personas, por su condición de indocumentados, realizan trabajos muy mal pagados y en condiciones laborales “casi de esclavitud”.