SANTIAGO.- José Izquierdo, candidato a síndico por el Partido de la Liberación Dominicana en este municipio, cumplió su promesa de que iría en la mañana de este viernes al vertedero de Rafey, a grabar parte de una propaganda de campaña. Pero, diferente a lo acontecido el martes, cuando empleados del Ayuntamiento le impidieron tal cosa, en esta oportunidad no fue molestado, a pesar de que regresó al frente de una aparatosidad matizada por decenas de personas que, según él, fueron a respaldarlo de manera espontánea.
Para la anunciada visita de Izquierdo al basurero municipal se creó una gran expectativa, en virtud de lo que había pasado anteriormente. En esa ocasión, los servidores del cabildo resolvieron impedirle llegar hasta ese lugar, bajo el alegato de que pretendía grabar un spot de su campaña, resaltando la parte negativa del basurero, pero utilizando para ello humo que alegadamente iba a crear con un aparato.
En esa oportunidad, Izquierdo admitió que llevó consigo una planta eléctrica, pero negó que tuviera el propósito de hacer creer que había una humareda cuando hiciera la grabación, aunque no explicó la razón de llevar ese aparato generador de electricidad.
En su visita de este viernes, el candidato a síndico por el PLD y gobernador provincial en licencia, se hizo acompañar de su compañera de boleta, Rosita Fadul quien, hasta hace dos años, fue figura destacada en esta provincia del Partido Reformista Social Cristiano.
Para la administración municipal del síndico José Enrique Suez, el humo tóxico que se produce en el vertedero es el gran dilema de su gestión, por lo que ha recibido duras críticas en los últimos meses.
Alrededor de 200 millones de pesos se necesitan para conjurar el problema, de cuya cantidad el cabildo dispone de la mitad y sólo se espera que el Presidente Leonel Fernández cumpla con su promesa de ordenar la erogación de los fondos restantes.
Antes de comenzar a grabar su propaganda, Izquierdo habló con la prensa en el mismo vertedero, asegurando que el Primer Mandatario está preocupado por la forma como funciona ese lugar “y también están preocupados todos los santiagueros”.
Mientras que Silvestre Aquino, encargado del departamento de limpieza del Ayuntamiento, dijo que al candidato Izquierdo se le ofrecieron las facilidades necesarias para que grabe su spot.
“Lo único es que no podrá alegar que en estos momentos hay humo en el basurero porque, desde hace tres meses, ese tipo de contaminación ha cesado”, abundó Aquino.