Miami.– La agrupación española La Oreja de Van Gogh crea música hoy con la misma ilusión que cuando juntó por primera vez los talentos de sus integrantes hace diez años, aunque sienten que su responsabilidad es mayor.
Amaia Montero, Pablo Benegas, Xabi San Martin, Álvaro Fuentes y Haritz Garde celebran su primera década en la música sin conocer con exactitud los elementos que los han llevado al éxito. Pero de algo están seguros, por el físico no ha sido.
"En nuestro caso, es obvio que el éxito que tenemos tiene que ser por las canciones, porque ni somos grandes virtuosos tocando, ni somos particularmente guapos", opina Xabi, mientras sus compañeros explotan en risas.
"La gente no se hace exitosa por guapa en todos los casos", protesta de inmediato Amaia.
La Oreja de Van Gogh se encuentra en esta ciudad presentando su nueva propuesta musical que se titula, precisamente, "Guapa".
Pero el significado es diferente. En este caso, evoca a "quien no se da por vencido en este maravilloso viaje de encontrarse a uno mismo". Es dedicado a los valientes.
En su nuevo disco, cuentan, se refleja la madurez que han adquirido en la pasada década, que es quizás lo único diferente que tienen desde sus inicios, opina Pablo.
"El grupo en esencia es el mismo y las motivaciones siguen siendo las mismas que nos llevaron a juntarnos hace diez años en un garaje de San Sebastián (España), para cantar canciones de nuestros grupos preferidos. Aunque ahora el grupo es más conocido y tenemos la suerte de llegar a muchos países y a mucha gente, por eso la responsabilidad es mayor", añade.
El grupo comparte que se han nutrido como colectivo y que es ahí, tal vez, en donde se halla la fórmula que los ha llevado a un constante crecimiento en el mercado musical, que se ha evidenciado en ventas que ascienden a cinco millones de álbumes, 25 discos de platino en España y 26 en América, con sólo tres producciones de estudio y una "en directo".
"Nos juntamos y no sabíamos tocar, aprendimos a tocar juntos, a hacer música juntos. En diez años hemos aprendido todo lo que podíamos aprender. Haciendo música juntos, nos influenciamos unos a otros", señala Álvaro.
"Y 'Guapa' es la última entrega de La Oreja de Van Gogh y refleja una madurez que ya tenemos. En diez años hemos aprendido mucho, musicalmente hemos ido aprendiendo y se refleja en las canciones. Estamos muy contentos con el resultado", puntualiza Amaia.
El primer sencillo de esta propuesta es "Muñeca de trapo", una canción en donde abunda la guitarra acústica.
La temática general de esta producción, señalan, es "el silencio, la incomunicación, lo perdido, lo imposible, y lo que ya no volverá".
"Guapa" publica el 2 de mayo.