SANTO DOMINGO.-En huelga sus empleados y profesores que exigen aumento de salarios, en vigilia sus estudiantes en reclamos del reinicio de la docencia, y el anuncio del Gobierno, la UASD vive una encrucijada.
Y ante lo dicho por el Gobierno que no hay dinero para satisfacer la demanda laboral, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) viven una pesadilla, donde los actores a penas les queda tiempo para mirarse las caras.
No ha valido el llamado a diálogo de sectores magisteriales dentro de la academia, ni siquiera la exhortación que en ese sentido hiciera el arzobispo Nicolás de Jesús López Rodríguez en ese sentido, a nadie se le escucha y nadie tiene al parecer una solución.
Profesores y empleados mantienen paralizadas las labores docentes y administrativas en la Universidad Autónoma de Santo Domingo en demanda de aumento salarial de un 30%.
Trascendió que el rector Roberto Reyna ha intentado reunirse con el presidente, pero no le ha sido posible. La repuesta que ha tenido es del Secretario de la Presidencia, Danilo Medina, en el sentido de que el Gobierno no dispone de los fondos para satisfacer las demandas de los gremios universitarios.
Medina informó, además, que hasta la fecha no han recibido la solicitud formal de las autoridades de la UASD, para que se le asignen fondos adicionales fuera del presupuesto.
Resaltó además que el gobierno hizo acuerdos de aumento salarial con el sector médico, pero fue para el año 2007 y que el prepuesto se maneja por años, y que la universidad estatal requiere de una partida grande para materializar el aumento salarial, pero aclaró que el tema no ha sido tratado por las autoridades.
"No lo hemos tratado, la verdad que no puedo emitir una opinión personal porque no hemos tratado el problema (de la UASD)", dijo.
Medina ofreció sus declaraciones luego de participar en acto religioso celebrado en la capilla San Miguel del Palacio Nacional, donde monseñor Rafael Bello Peguero ofició una misa con motivo del Viernes Dolores.
Mientras la incertidumbre domina el ambiente en ese centro, grupos de estudiantes se mantienen en vigilia en reclamo de una solución a la crisis.
Este viernes se cumplieron nueve días de paro de los profesores y empleados, en reclamo de un aumento salarial y otras reivindicaciones.
Para el conflicto de la UASD no hay mediadores, solo observadores, mientras la rectoria de Reyna ha comenzado a tambalearse desde que cometiera el "error" de afectar intereses de los grupos que lo llevaron al cargo, y que a su vez, lindan con el partido de Gobierno.
Hamlet Guzmán, secretario general de la Vanguardia Estudiantil, dijo que los gremios y las autoridades deben entender y que no es posible que sigan jugando con el futuro y la educación de miles de jóvenes que acuden a la UASD, la mayoría porque no tiene recursos para asistir a una universidad privada.
Mientras, el presidente de la Federación de Profesores de la UASD (Faprouasd), Héctor Sánchez, pide al Gobierno recibirles a ellos y a los empleados para negociar de manera directa con ellos, “ante la incapacidad de las autoridades para lograr una salida al conflicto”.
Los empleados, de su lado, piden paciencia y comprensión a los estudiantes a la población y a los estudiantes. “Deben entender que no podemos seguir viviendo en la situación de miseria que hasta el momento”, manifestó Osiris Torres, presidente de la Asociación de Empleados Universitarios (Asodemu).