LOS ANGELES, EE.UU.-(Notimex) Líderes de organizaciones latinas calificaron, con diversos matices, como una victoria parcial el consenso al que llegó el jueves el Senado y que permitiría legalizar a siete millones de indocumentados. “Aunque se esté abriendo la posibilidad a esta reforma, las organizaciones continuaremos con nuestros planes de seguir marchando y del Día Nacional sin Latinos para el 1 de mayo”, advirtieron en plática con la agencia mexicana Notimex.
El Senado de Estados Unidos aceptó este jueves una propuesta que legalizaría a siete millones de indocumentados, tras la derrota de la iniciativa que buscaba regularizar a 11 millones de inmigrantes.
“Después de una Ley HR4437 Sensenbrenner que criminalizaba a los indocumentados, esto debe ser considerado como una tremenda victoria para los inmigrantes”, manifestó Juan José Gutiérrez.
Gutiérrez, quien es dirigente del Movimiento Latinos USA, es también integrante de la Coalición 25 de Marzo que organizó la histórica marcha de alrededor de un millón de personas en Los Angeles hace dos semanas.
“Esperamos que hoy la propuesta sea aprobada por el Senado y que después será llevada a la conferencia de ambas cámaras y al escritorio del presidente (estadunidense) George W. Bush, así que esto llevará tiempo”, explicó.
“Por eso, no bajaremos los brazos y seguiremos convocando a la marcha del 10 de abril en ciudades de Estados Unidos -entre ellas, Los Angeles- y para el 1 de mayo, el Día Nacional sin Latinos. Sería error garrafal que nos relajemos”, advirtió.
“De concretarse esa reforma en el Senado es evidente que la efervescencia popular del inicio que se desbordó por calles ya no será la misma, pero es cuando más se necesitarán hasta que no se firme la reforma”, indicó.
“Sería un error fatal que la comunidad pasara a la complacencia. Debemos seguir a la ofensiva y las movilizaciones tienen que seguir y la lucha por la legalización de todos los indocumentados”, añadió.
“Si de aquí al 1 de mayo no se ha firmado será muy importante que se dé el paro nacional, sería el último empujón para cerrar y forzar que lo que falte por hacerse en el Congreso se haga de forma rápida ” , apuntó.
Por separado, Angela Zambrano, dirigente del Centro de Refugiados Centroamericanos (Carecen) , reconoció como un avance la reforma, “ pero de quedar como se ha anunciado va a tener impacto negativo en la comunidad”.
“El que se pongan tres categorías de indocumentados -cinco años de antigedad, los de dos a cinco años y los de menos de dos años en Estados Unidos- violaría derechos básicos y dividiría a familias de manera crítica ” , alertó.
“Porque hay muchas familias a los que les nacieron sus hijos aquí y algunos tendrán que salir del país para pedir permiso y volver a entrar, y eso no debe ocurrir, sino la residencia general para los que están trabajando”, demandó.
“Además muchos que tiene orden de deportación por haber ingresado o permanecido ilegalmente o por delitos menores de golpe no podrán calificar en ninguna de las categorías, lo que cierra la puerta a miles”, puntualizó.
Con una posición más radical se mostró Nativo López, dirigente de la Hermandad Mexicana Latinoamericana y de la Asociación Política México Americana (MAPA, por sus siglas en inglés).
“Para muchos es un logro, pero para nosotros no. Si se da ese acuerdo lo repudiamos porque no estamos satisfechos así que vamos a seguir presionando por una amnistía incondicional y no vamos a ceder”, advirtió.
“Si algo nos enseña la historia estadunidense este momento es crítico y no podemos bajar brazos. Tenemos que hacer movilizaciones superiores y no sentirnos contentos con eso, porque para nada es éxito”, subrayó.
“De concretarse esa reforma impulsada hoy en el Senado, esto va a provocar más acciones y las organizaciones no vamos a parar porque todavía tenemos posibilidad de cambiar aún más esa ley”, aseveró.
Los dirigentes indicaron que de aprobarse la reforma en el Senado, este viernes convocarán a una conferencia de prensa en Los Angeles para dejar en claro las acciones que tomarán en torno a este asunto.