CARACAS (Venezuela).- El presidente venezolano, Hugo Chávez, condenó el secuestro y asesinato de cuatro personas (entre ellas tres menores de edad), un caso que causó conmoción en el país además de protestas por la inseguridad. Hubo una marcha por el reportero gráfico asesinado. "De verdad han sido días muy tristes (…) no descansaremos hasta aclarar esto, hasta dar con los culpables y evitar que esto vaya a quedar impune", aseveró el mandatario el jueves por la noche.
En la última semana, Venezuela -aunque un país con elevados índices de violencia por armas de fuego- se ha visto conmocionada por la muerte del empresario Filippo Sindoni, tres niños y el chofer que los trasladaba, además de un reportero gráfico de un diario de la capital. "Los que tenemos hijos, no nos imaginamos algo tan terrible", dijo Chávez.
"Lo de Sindoni fue horrible, pero lo de los niños y su chofer fue tres veces más horrible. Lo de Sindoni fue una sorpresa, porque duró unas horas, pero lo de los niños lo veníamos trabajando con Jesse Chacón (ministro del Interior) y estábamos esperanzados en encontrarlos con vida".
Los cuerpos de John Bryan, Kevin y Jason Faddoul, de 17, 13 y 12 años respectivamente y quienes tenían doble nacionalidad (venezolana y canadiense), fueron hallados este martes junto con el de su chofer, Miguel Rivas, en las afueras de Caracas.
Este jueves fueron enterrados en un cementerio al este de la capital. Los cuatro habían sido secuestrados hacía casi un mes, luego que el vehículo en que se trasladaban a su vivienda fue detenido por presuntos policías.
Las autoridades aseguran que las investigaciones en este caso estarían adelantadas y que, en cuanto a la muerte del empresario, ya habrían 10 autores intelectuales identificados.
En diferentes puntos de la capital por segundo día consecutivo hubo manifestaciones en rechazo a los recientes hechos de violencia. "Estamos protestando contra la inseguridad que se vive y pedimos justicia. Todo el mundo esta sufriendo por esto y no tienen nada que ver con qué tipo de ideología se tenga", comentó Isabel Plaza, dirigente estudiantil en una de las protestas.
Además hubo una marcha de comunicadores sociales por la muerte del reportero gráfico del conglomerado de diarios Cadena Capriles, Jorge Aguirre.
Aguirre cubría una manifestación por la muerte de los menores de edad y su chofer el martes, cuando un motociclista no identificado le habría hecho varios disparos.
El presidente Chávez también anunció ayer que se había comunicado con los familiares del reportero gráfico para ofrecerles sus condolencias.