Santo Domingo.- Luis Álvarez Renta, el más exitoso consultor empresarial dominicano, profesión con la que ha hecho fama y gran fortuna, tendrá ahora que utilizar toda su inteligencia, experiencia y astucia, para enfrentar nuevas acusaciones en su contra, ya que a las que se les hacen por fraude bancario en el país y los Estados Unidos, se une ahora la nueva litis judicial que lo enfrenta a su ex-esposa Carmen Rita Pérez Pellerano, quien lo ha demandado por acoso y supuesto secuestro de la hija.
Carmen Rita, una ex-mis República Dominicana, envuelta en un tortuoso proceso de repartición de bienes tras su divorcio hace varios años con Álvarez Renta, acudió a la Secretaría de Estado de la Mujer a los fines de que se le dé protección y asistencia legal para enfrentar moral y judicialmente lo que definió como un abuso y una violación de sus derechos por parte de su ex-marido.
Ya antes había acudido al Departamento de Protección de la Mujer de Villa Juana y frente a la poca protección recibida y desesperada por las presiones y amenazas que según alega, provienen de Álvarez Renta, se vio precisada hacer pública su situación y pedir ayuda a la secretaria de la Mujer, donde fue recibida por la titular de la cartera, Gladys Gutiérrez, quien incluso se solidarizó con ella.
“Esta institución fue creada para defender la dignidad de la mujer. De manera, que Carmen llegó al lugar adecuado. Ella será asesorada y defendida por nuestras abogadas, que son muy competentes y, además, muy honestas en su trabajo. Cualidades que han demostrado. Aquí los derechos no se compran ni se venden, ni tenemos miedo. Nosotras defendemos la dignidad de la Justicia”, dijo la ex-esposa del desaparecido dirigente revolucionario Henry Segarra.
Dijo que la dama no sólo recibirá respaldo jurídico sino también sicológico en función de los daños emocionales recibidos durante el tortuoso proceso que la ha enfrentado y separado de su marido.
Sostuvo Gladys Gutiérrez viuda Segarra que “cualquiera persona, del origen que sea, rico o pobre, si la Justicia lo incrimina, será llevado a los tribunales, aquí en la Secretaría, Carmen tendrá una defensora de sus derechos y nada más apropiado que haber venido a esta Secretaría. Cuente con todo nuestro apoyo”.
Álvarez Renta es uno de los principales imputados en el caso del fraude de más de 55 mil millones de pesos (ahora contra el Estado) a través del Banco Intercontinental (Baninter). Además de su caso en la justicia dominicana, enfrenta también cargos por fraude en los Estados Unidos, donde un tribunal del Distrito Sur de Miami lo condenó a pagar 176.8 millones de dólares al Banco Central de República Dominicana.
Carmen Rita, seleccionada en 1987 como la mujer màs bella de Repùblica Dominicana, dijo que acudió a la Secretaría de la Mujer porque ya no aguanta más seguir callada y porque sabe que son las mujeres, en especial las mujeres organizadas y las instituciones para su protección las que pueden ayudarla.
Narró parte del proceso de varios años de frustrante y dolorosos litigios judiciales durante los cuales perdió la custodia de su hija, que ahora, su ex marido utiliza para chantajearla.
Dijo que su hija es prácticamente un “rehén” en manos de Álvarez Renta, que la utiliza como chantaje para controlar su vida.
Dijo que tras llevar su caso al Destacamento de Protección a la Mujer, en Villa Juana, en lugar de ver aliviada su situación, han aumentado las presiones ejercidas en contra de sus familiares, amigos y relacionados durante el proceso judicial desarrollado en los años 2003 y 2004.
En la secretaría de la Mujer, delante del equipo de abogadas de la cartera, la ex-reina de belleza mostró montones de cartas firmadas, supuestamente por Álvarez Renta en las que se le presiona y amenaza.
Expreso que no puede permanecer por más tiempo callada, tras señalar que “el silencio no me ayuda como tampoco contribuye a aliviar la situación de otras mujeres que quizás experimentan un estado similar al mío”.