SANTO DOMINGO.-,(PL) La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) advirtió hoy a las autoridades dominicanas considerar cuidadosamente cualquier inversión en el Parque Nacional Jaragua.
Según declaró Herman Van Hooff, representante de la UNESCO para América Latina y el Caribe, de visita en esta capital, al ser ese Parque declarado Reserva Mundial de la Biosfera, la comunidad internacional debe participar en cualquier decisión.
Ese sitio es un Patrimonio de la Humanidad, aclaró, y explicó que cuando un Gobierno propone una inclusión en la lista del Patrimonio Mundial, ya sea cultural, reserva de la biosfera o intangible, debe saber si cualquier intervención es compatible.
Recordó que la declaratoria de Reserva de la Biosfera tiene que ver con la interacción del ser humano con la Naturaleza de forma sustentable, por lo cual cualquier obra en un área protegida hay que analizarla y estudiarla muy profundamente.
Indicó que los países deben acoger las implicaciones que tienen las zonas declaradas como Patrimonio Mundial y considerar todo el contexto de la inscripción de un bien en los diferentes programas de preservación.
La UNESCO es responsable de otorgar la categoría de Patrimonio de la Biosfera de determinados ecosistemas que tienen un valor especial por acoger una amplia biodiversidad.
Van Hooff dijo que esa entidad aún no conoce propuesta de una posible intervención en el Parque Jaragua para la construcción de hoteles, como anunció el secretario de Turismo, Félix Jiménez.
República Dominicana aspira a que, además del Parque Jaragua, el Parque Nacional del Este sea declarado Patrimonio Mundial a nivel natural y cultural por los vestigios de arte rupestre que allí existen.
El funcionario internacional sostuvo encuentros con el presidente Leonel Fernández y los funcionarios responsables de Medio Ambiente, Cultura y Educación con quienes trató sobre las líneas de acción de la UNESCO.
También encabezó un taller con expertos del país, Cuba, Haití, y Aruba para definir un sello de calidad para premiar los productos artesanos, e inauguró junto al secretario de Cultura, Rafael Lantigua, una escuela taller de joyería.