SAN JUAN, Puerto Rico.(Primera Hora) -Billy Denizard, productor y esposo de la cantante Olga Tañón, pudo haber incurrido en una violación de derechos de autor, de acuerdo con un informe del Contralor sobre irregularidades en la Corporación para la Difusión Pública (WIPR).
Según el informe de auditoría, que cubre el periodo del 1 de julio de 1995 al 31 de diciembre de 2002, el productor de los programas "Desde mi pueblo" y "Desde mi pueblo descubre", en este caso Billy Denizard, publicó un libro (1998) con una selección de recetas presentadas en los mencionados espacios televisivos.
El libro se tituló "Cocina desde mi pueblo" y se vendía a un costo de $10. El texto establecía que "los derechos de autor le pertenecían a una compañía privada para la cual el productor era el presidente".
De la venta del libro, la Corporación no recibió compensación económica ni autorizó al productor a utilizar "en forma alguna o fragmentos del contenido de los programas", ratificó la misma estación televisiva al Contralor en mayo de 2003.
Previo a esto, en mayo de 2002, la asesora legal de WIPR informó que "la reserva de derechos de autor de la Corporación tiene el efecto de que los productores no pueden utilizar, vender, ceder o lucrarse de forma alguna del logo, tema musical o productos derivados del programa".
El informe establece, además, que el esposo de "La Mujer de Fuego", al entregar los vídeos de los programas, adjuntaba una "factura y cesión de derechos" en la que traspasaba a la Corporación todos los derechos de propiedad de la grabación sin ninguna limitación.
El libro, para la fecha de abril de 2002, no aparecía registrado en el área de propiedad intelectual del Departamento de Estado de Puerto Rico ni en la oficina de copyright de Estados Unidos.
La aparente violación de derechos de autor fue informada en junio de 2004 a la presidencia de la Corporación y ésta refirió el caso a la Junta de Directores.
Según el informe, en noviembre de 2004 no se habían tomado medidas sobre el asunto.
Al ser abordado sobre este tema, Billy Denizard prefirió no hacer comentarios.
A la vez, el documento del Contralor señala que la Corporación incurrió en "gastos innecesarios en la producción de un programa de televisión y desviación a normas de sana administración y a la reglamentación vigente".
Tales "gastos innecesarios" se refieren a $83,200 que pagó la Corporación a Billy Denizard para que hiciera unos compendios de los programas "Desde mi pueblo" y "Desde mi pueblo descubre", que se llamarían "Lo mejor desde mi pueblo", aun cuando la estación tenía el equipo y personal necesario para hacerlos.
Los especiales fueron pagados a $1,040 cada uno y su contenido se produjo del material de programas anteriores, grabados en los pueblos de Fajardo y Cabo Rojo.
"La Corporación no pudo suministrarnos las razones por las cuales (aún siendo) dueña de los derechos de los programas 'Desde mi pueblo' y 'Desde mi pueblo descubre', y contar con el personal técnico necesario y los equipos y las facilidades físicas de grabación y de edición, determinó contratar al productor para que efectuara la producción de 'Lo mejor desde mi pueblo'", certifica el informe.
La Corporación otorgó un total de $2,367,700 al productor por la producción de 1,402 programas, de una hora.
Otras irregularidades encontradas en el periodo en que Jorge Inserni fue presidente de la Corporación apuntan a "deficiencias en la formación, administración y pago de contratos de servicios profesionales otorgados a un bufete" y a "desviaciones a las normas de política pública y sana administración en los desembolsos para la compra de equipo".