LIMA, Perú. La campaña electoral en Perú se convirtió en una guerra de todos contra todos, con el favorito Ollanta Humala soportando una tormenta de acusaciones.
Los principales medios han tomado partido por la derechista Lourdes Flores y, en menor medida, por el ex presidente Alan García.
A pocos días de las elecciones el fuego cruzado se ha incrementado entre los candidatos, sin hacer caso a los llamados formulados por la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Defensoría del Pueblo para poner fin a la guerra sucia, según AFP.
Flores, quien libra una pelea con el socialdemócrata García por el segundo lugar y pase a una segunda ronda electoral, admitió que su campaña se ha tornado más agresiva pero la justificó por "el peligro" que representan sus adversarios.
Según Flores, Humala _un comandante retirado del Ejército con discurso izquierdista_ es el candidato de la "falsa autoridad, quien sólo sabe cobrar" aludiendo al cargo de agregado militar que desempeñó en Francia y Corea del Sur, donde supuestamente vivió "a cuerpo de rey".
También dirigió sus críticas a García a quien llamó "candidato del desastre" que ya tuvo su oportunidad cuando gobernó entre 1985 y 1990.
García respondió que los peruanos no pueden escoger entre "la dictadura militar que encarna Humala y la dictadura del dinero y de los grandes capitales que es Flores".
Tanto Flores como García reaccionaron airadamente contra Humala, quien declaró al diario argentino Clarín que si Flores gana la Presidencia, "le pasaría lo que pasó con los presidentes de otros países latinoamericanos que fueron sacados por el pueblo. Sería muy difícil que Lourdes Flores llegue a cumplir un año de gobierno", advirtió.
"Es inaceptable que anuncie que perturbará un resultado electoral, insinuando un golpe de Estado", señaló Flores.
García catalogó al nacionalista como "ambicioso y aventurero", aprovechando de paso para denunciar que Flores tiene "asesores expertos en guerra sucia".
Sin embargo, Humala aseguró que no quiso lanzar una amenaza contra su principal contendora, Lourdes Flores.
"No hemos querido decir que vamos a propiciar un golpe", dijo Humala, ratificando además que "cualquier gobierno que quiera mantener el modelo económico y la forma tradicional de hacer política probablemente no pueda terminar su período", citó DPA.
En el todo vale de la contienda electoral surgió la versión, a modo de globo de ensayo, sobre un inminente matrimonio de Flores, una abogada soltera, de 46 años.
"De repente surge algo en estos últimos días, ¿por qué no? Ustedes serán los primeros en enterarse", dijo Flores con ironía a una emisora radial, dejando la duda en el ambiente.
Entretanto, llegó a Lima Satomi Kataoka, novia del ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000), detenido en Chile en vías de extradición a Perú, para reforzar el cierre de campaña de la candidata fujimorista Martha Chávez.