CARACAS (Venezuela).- Un grupo de personas que manifestó identificarse con el presidente venezolano, Hugo Chávez, lanzó huevos, cebollas y tomates contra la comitiva del embajador William Brownfield, mientras visitaba un barrio pobre de Caracas con la finalidad de donar implementos deportivos a un equipo juvenil. Poco después, el diplomático se vio obligado a abandonar el barrio pero fue perseguido por un grupo de personas en motocicletas por unos 20 minutos.
El corresponsal de la BBC en la capital venezolana, Greg Morsbach, indicó que el diplomático estadounidense está acostumbrado a recibir agresiones verbales de personas que apoyan al presidente Chávez, pero esta fue la primera ocasión en que le lanzan objetos.
El subsecretario de Estado de EE.UU. para Asuntos Políticos, Nicholas Burns, dijo al embajador venezolano en Washington, Bernardo Álvarez, que consideraba a las autoridades locales responsables del incidente.
El portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Sean McCormack, afirmó que el incidente fue "claramente aprobado por el gobierno local".
Agregó que Burns advirtió al embajador Álvarez que habrá "consecuencias diplomáticas severas entre nuestros países" en caso de que ocurra otro incidente similar.
Obra de la comunidad
El embajador de EE.UU. donó útiles deportivos a un club juvenil de Caracas.
Sin embargo, el gobierno de la alcaldía metropolitana de Caracas negó su participación en el ataque contra el auto del embajador estadounidense.
Un portavoz de la alcaldía dijo que la municipalidad "no intervino, fue la comunidad" que demandó la salida de Brownfield.
Las relaciones diplomáticas entre los dos países se han empeorado durante los últimos meses.
El presidente venezolano Hugo Chávez ha afirmado que Estados Unidos planea una invasión al país latinoamericano.
Estados Unidos ha calificado las afirmaciones de una posible invasión como ridículas.
La secretaria de Estado de EE.UU., Condoleezza Rice, dijo a principios de año que la influencia de Chávez en la región necesita ser contenida.