LIMA, Perú.- Una nueva jornada electoral vivirán este domingo más de 16 millones de peruanos. En total, 16'037.015 ciudadanos en el Perú y 457.891 que viven en el exterior han sido convocados a las urnas este 9 de abril para elegir al nuevo presidente, dos vicepresidentes, 120 congresistas y quince representantes al Parlamento Andino (cinco titulares y 10 suplentes).
Se instalarán 85.971 mesas de sufragio en 4.041 locales de votación en todo el país que abrirán a las 8:00 de la mañana y se cerrarán a las 4:00 de la tarde (hora local). Las 2.510 mesas del exterior, en las que se esperan 457.891 votantes, funcionarán de acuerdo al horario de cada país.
Lima concentra la mayor cantidad de votantes con 5'605.218, seguida por los departamentos de La Libertad y Piura, con 942.656 y 914.912 electores, respectivamente. En Arequipa sufragarán 770.535 peruanos.
Para la elección del nuevo presidente, que reemplazará al actual gobernante Alejandro Toledo Manrique (2001-2006), los peruanos decidirán entre veinte postulantes, incluidos dos que declinaron a última hora.
Mientras tanto, cerca de tres mil candidatos aspiran a una de las 120 curules para el próximo Congreso de la República.
Una novedad en esta elección es que los peruanos elegirán en voto directo a cinco titulares y 10 suplentes para representarlos en el Parlamento Andino, órgano de decisiones no vinculantes formado además por Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela.
Además, este año votarán por primera vez los militares y policías en actividad.
MULTAS PARA QUIENES NO SUFRAGUEN
El voto es obligatorio, excepto para los mayores de 70 años y las personas con problemas mentales. Los electores que no emitan su voto serán sancionados con una multa de 136 nuevos soles, según disposición del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
En tanto, los miembros de mesas titulares y suplentes que no asistan o se nieguen a cumplir su deber en el sufragio deberán pagar 170 nuevos soles de multa. Con la misma suma serán multados los electores que sin ser miembros de las mesas se nieguen a desempeñar dicha labor.
La jefa de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Magdalena Chu, informó esta mañana que el 90% de los integrantes de las mesas de sufragio ya recogió sus credenciales. En total fueron seleccionados 500 mil miembros titulares y suplentes de mesas quienes deben estar presentes en el lugar de votación antes de las 7.30 de mañana.
El país está en ley seca desde el viernes, momento a partir del cual quedaron también prohibidas las concentraciones públicas. La propaganda quedó prohibida desde este sábado.(El Comercio, Lima)