SANTIAGO.- Treinta horas después que el procurador fiscal de este municipio se quejara de la negligencia de la Policía Nacional, para apresar al presunto narcotraficante José Antonio Liriano Ulloa (José Anemia) ninguna autoridad policial se ha referido al tema. Evidenciando indignación e impotencia ante el caso, el doctor Raúl Martínez recordó que el rumor público ubica a José Anemia como uno de los actores principales del crimen organizado que funciona en esta ciudad. De él nada se ha sabido, luego de asesinar a balazos a Iván Augusto Peralta, el 13 de marzo pasado.
“Por esta razón queremos manifestar nuestra inquietud y preocupación, por el hecho de que la Policía no ha logrado concretizar su arresto, a pesar de que se le ha dado la importancia que tiene, desde el Ministerio Público”, esbozó el fiscal Martínez.
Para a seguidas agregar que “francamente no veo ninguna justificación validad para que no haya sido arrestado; no descarto nada en este momento y sólo digo que se trata de una persona vinculada a las redes del crimen organizado y que constituye una altísima prioridad para el Ministerio Público su arresto”.
“Por tal razón, la Policía y demás organismos del Estado que tienen ese tipo de incumbencia institucional, deben orientar todos sus esfuerzos, hasta lograr el apresamiento de José Anemia”, enfatizó.
Y consideró que se trata de un elemento sustancial, por razones de política criminal, para lograr la preservación de la seguridad ciudadana en la provincia de Santiago.
Sin embargo y a pesar del tiempo transcurrido desde que el fiscal Martínez hizo la denuncia, no se conoce ninguna reacción de parte del general Luís Darío de la Cruz Consuegra, director del Departamento Cibao Central, de la Policía Nacional.
De acuerdo a versiones puestas a circular, José Anemia habría dicho que podía cometer cualquier crimen o delito y que no sería apresado y enviado a la justicia, porque mensualmente entrega grandes cantidades de dinero a la Policía en Santiago.