SANTO DOMINGO.-El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Roberto Reyna consideró positivo el interés mostrado por la Iglesia Católica, los medios de comunicación y otros sectores de la sociedad, para profesores y empleados levanten el paro indefinido que mantienen en esa academia.
Reyna, al hablar a través de su relacionista, el licenciado Julián Sosa, sostuvo que siempre ha levantado la bandera del diálogo al proponerle a Faprouasd y a Asodemu, las entidades que agrupaciones a los profesores y empleados, un compás de espera para que el presidente Leonel Fernández reciba a los miembros del Consejo Universitario, y conozca la situación financiera de la academia y las reivindicaciones que exigen los grupos.
Tanto el Episcopado Dominicano como el arzobispo de Santo Domingo Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez, han planteado que las partes envueltas en la situación de la UASD, busquen una salida satisfactoria a ese impasse que lleva ya cerca de quince días. Tanto las autoridades de Iglesia Católica como otros sectores han dicho que están dispuestos a mediar.
El funcionario universitario desmintió que haya sido “desplantado” por el primer mandatario, como alegan algunas personas, puesto que él no fue al Palacio Nacional a reunirse con el ejecutivo de la nación.
“Solamente estamos esperando que la Federación de Asociaciones de Profesores de la UASD y la Asociación de Empleados Universitarios, levanten la huelga para que el primer mandatario reciba a las autoridades académicas.
Reyna ha dicho en varias ocasiones que aunque no se opone a la demanda de aumento de sueldo, lo que sí desea es que los huelguistas hagan un alto en el camino, para que haya un diálogo tal y como lo viene pidiendo.
Respecto a la mediación, felicitó a los sectores que han estado dispuestos a ser interlocutores del mismo para que haya una solución del conflicto. “Siempre he levantado la bandera del diálogo, nunca me he mantenido intransigente. Ustedes saben quienes son los que tienen el juego trancado”, expuso, al recordar que tanto Héctor Sánchez como Angel Osiris Torres son miembros del Consejo Universitario, organismo que planteó llevar las necesidades de la UASD al primer mandatario.
Recordó que ha hecho varias reuniones con los dirigentes de los gremios, al tiempo de deplorar que estos no estén asistiendo a las sesiones del Consejo Universitario.
Explicó que no es papel de la rectoría mediar en el conflicto, y que lo que siempre ha hecho es buscar salidas mediante el diálogo, para garantizarle al estudiantado el semestre actual y el curso de verano.
Roberto Reyna llamó a los estudiantes a acompañar a la rectoría en su exigencia de apertura de clase, porque quienes decretaron la huelga por tiempo indefinido fue un llamado comité de lucha que dirige Sánchez y Osiris, así como fuerzas que se ocultan tras las justas demandas.
“Siempre he sido partidario del diálogo, del entendimiento y de la moderación”, dijo el rector de la UASD, al exhortar a los patrocinadores del paro indefinido a no irse al plano de la confrontación y de la irracionalidad.