LICEY AL MEDIO.- Síndicos de los tres principales partidos de la nación obviaron las barreras políticas que los separan y se reunieron este viernes aqui para dejar conformada una Mancomunidad de Municipios. Los ejecutivos de Santiago, común cabecera de la provincia, Villa González, Tamboril y Licey al Medio acordaron emprender acciones conjuntas para solucionar problemas comunes y promover el bienestar y desarrollo sustentable en las comunidades que representan.
José Enrique Sued Sem, César Álvarez, Francisco Álvarez (Juan Bo) y Humberto Triunfel, síndicos de los cuatro municipios señalados, firmaron un acuerdo de constitución de la Mancomunidad en un día que fue calificado de “histórico y trascendental” por los propios protagonistas.
La peculiaridad de este encuentro es que Sued Sem pertenece al Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), César Álvarez y Francisco Álvarez al Revolucionario Dominicano (PRD) y Triunfel al Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Sued, al pronunciar las palabras de clausura del encuentro que se llevó a cabo en los salones de la Sala Capitular de Licey, destacó la importancia del mismo ya que los síndicos demostraron que el interés de buscar soluciones conjuntas a los problemas comunitarios “está muy por encima de colores políticos”.
“Este es un buen ejemplo de convivencia que estamos dando no solo a Santiago y la región, sino al mismo país”, dijo el también candidato a la reelección por la Gran Alianza Nacional (GANA) que conforman los partidos Reformista Social Cristiano, al que Sued responde, y el PRD.
El funcionario y dirigente político destacó que los síndicos de Tamboril, Villa González, Licey al Medio y Santiago ofrecían un contundente demostración de que nunca el bienestar colectivo puede estar supeditado al bienestar personal.
“Hoy nos hemos reunidos para dejar conformada esta Mancomunidad y me siento altamente satisfecho y optimista por los frutos que cosecharemos en el futuro inmediato”, sostuvo más adelante.
Recordó que, en el país, estos tiempos son de efervescencia política por la campaña electoral que se desarrolla, y que muchas veces “llega a extremismos”, pero con este encuentro queda demostrado que las diferencias políticas pueden obviarse cuando están los intereses comunitarios de por medio.
“Y si esto lo hacemos ahora que estamos en medio de una agresiva campaña electoral, que será después del 16 de mayo”, observó el sindico y candidato a la reelección por el municipio de Santiago.
En el acto también hicieron uso de la palabra Humberto Triunfel, quien dio la bienvenida a sus colegas e invitados especiales, así como Francisco Álvarez y Cesar Álvarez. Todos expresaron su optimismo respecto a la Mancomunidad de Municipios que se dejaba formalmente constituida.
El acta fue firmada por los síndicos de los cuatro municipios presentes, los presidentes de las respectivas salas capitulares y por otras personas que sirvieron como testigos.
Esta iniciativa forma parte de los proyectos que impulsa el Plan Estratégico de Santiago (PES) hacia el año 2010, el cual cuenta con la asistencia técnica de la Fundación para el Desarrollo Local y Fortalecimiento Municipal e Institucional de Centroamérica y el Caribe (FUNDEMUCA).