SANTIAGO DE CHILE.- Un tribunal en Chile desechó dos acusaciones criminales contra el ex gobernante militar Augusto Pinochet, relacionadas con las presuntas cuentas secretas que tenía en el exterior. Pinochet todavía enfrenta cargos por la desaparición de oponentes políticos.
La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó los cargos que se le imputaban por supuestamente haber falsificado documentos del Ministerio de la Defensa y de falsa declaración de activos.
Sin embargo, reafirmó los señalamientos por falsificación de pasaporte y evasión fiscal.
El equipo de abogados de Pinochet manifestó estar complacido por la decisión de los jueces e indicaron que esperan que los demás cargos también sean rechazados.
"Todo lo que hizo fue esconder su dinero y ahora incluso ha pagado todos sus impuestos", indicó el representante legal del ex mandatario, Pablo Rodríguez.
Uno de varios
Pinochet afronta varios casos en los tribunales por presuntas violaciones a los derechos humanos durante su mandato de 17 años.
La esposa e hijos de Pinochet fueron procesados por evasión tributaria.
El ex gobernante, de 90 años, ha planteado que su estado de salud no le permite afrontar las acusaciones en una instancia judicial.
Las acusaciones sobre las cuentas secretas surgieron luego de una investigación en 2004, en Estados Unidos, que reveló que Pinochet acumulaba hasta US$27 millones en el exterior.
Luego en diciembre del año pasado, el Tribunal Supremo de Chile determinó que el estado de salud del general retirado le permitía ser juzgado por la desaparición de oponentes políticos en 1975.
Más de 3.000 personas murieron como consecuencia de la violencia política durante su mandato entre 1973 y 1990, de acuerdo a una investigación oficial.