CARACAS, Venezuela.-El presidente venezolano Hugo Chávez llamó este domingo a respetar los resultados de las elecciones en Perú, tras advertir que recibió informaciones “preocupantes” sobre problemas en el desarrollo de los comicios generales en ese país. El diario El Universal de Caracas da cuenta que en su programa dominical de radio y televisión “Aló presidente”, Chávez dijo que recibió reportes “muy preocupantes” de retrasos en la apertura de los centros de votación en zonas donde el candidato ultranacionalista Ollanta Humala “tiene alta aceptación”.
“Hay informaciones preocupantes. Teníamos previsto hacer un pase vía satélite para conversar con algunos analistas, gente de Perú, pero preferimos luego un contacto directo con Perú”, indicó el mandatario venezolano.
Chávez pidió, por ello, que “sea cual sea el resultado, que se respete primero el derecho del pueblo a expresar su opinión y se respeten los resultados porque sería terrible (que ello no se hiciese). Pudieran ocurrir cosas muy graves”.
“En América Latina el pueblo se levanta, ningún plan perverso del imperialismo podrá detener el nuevo camino que señalan los pueblos de América Latina”, recalcó el jefe de Estado.
Sostuvo, asimismo, que estaba “esperanzado” por el resultado electoral en Perú, donde 16.4 millones de personas habilitadas para votar acudieron este domingo a las urnas para elegir un nuevo presidente y renovar el unicameral Congreso.
“Vamos a ver qué pasa en Perú, estamos muy esperanzados, ustedes saben lo que yo quiero decir: la bandera de Simón Bolívar recorre de nuevo, una vez más, las tierras de América Latina”, enfatizó el gobernante venezolano.
Chávez ha expresado de forma pública su simpatía por Humala, un teniente coronel en retiro del Ejército peruano que fue postulado a la Presidencia de ese país por el partido Unión por el Perú.
El acercamiento entre el presidente Chávez y Humala fue motivo de polémica durante toda la campaña electoral en Perú, con denuncias de que el gobierno de Caracas habría apoyado con recursos la actividad proselitista del militar retirado peruano.
En Lima, encuestas “a boca de urna” divulgadas esta tarde tras el cierre de las mesas de sufragio revelaron que Humala disputaría una segunda vuelta presidencial y su rival se definirá entre el ex presidente Alan García y la conservadora Lourdes Flores.
Mientras Humala aparece como primera mayoría en todos los sondeos de boca de urna, con 30 por ciento de apoyo, los resultados revelaron un “empate técnico” entre García y Flores, con 24 por ciento cada uno, según los sondeos.