SANTO DOMINGO. Luís Toral Córdova, vicepresidente del PRSC, reclamó del presidente Leonel Fernández que busque una solución a la crisis que afecta a la UASD, situación que dijo no merecen los miles de estudiantes que acuden a ese centro académico. Toral Córdova, consideró sospechosa la actitud del Gobierno ante la crisis por la que atraviesa la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) e instó al presidente Leonel Fernández a buscar una solución al conflicto universitario.
Toral Córdova criticó que el Secretario de la Presidencia haya dicho que no hay dinero para la UASD, “pero sí tienen dinero para derrochar en la campaña electoral, apoyando con recursos del Estado a los candidatos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD)”.
Dijo que mientras la actitud del Gobierno es contemplativa, miles de jóvenes corren el riesgo de perder el semestre académico por una huelga que con la sola intervención del presidente Fernández puede resolverse.
El dirigente político expresó que el presidente Leonel Fernández pudo haber resuelto la situación con tan solo recibir a las autoridades universitarias, incluidos a los representantes de los gremios de profesores y empleados, que han convocado el paro de labores.
Toral Córdova no descartó que en la crisis universitaria, el Gobierno y el partido oficial tengan sus manos metidas para ver cómo ellos pueden sacarle ventajas electorales de caras a los comicios congresuales y municipales del próximo mes.
A su entender, la negativa a recibir al rector Roberto Reyna, combinado con lo dicho por el secretario de la Presidencia, Danilo Medina, de que el Gobierno no dispone de recursos para la UASD, lo hace deducir que el gobierno está calculando una solución pensando en los comicios del 16 de mayo.
“Los estudiantes deben de reclamar al Gobierno una solución, el Gobierno es la única mediación efectiva en este conflicto, porque dispone de recursos para atender los reclamos”, manifestó.
Toral Córdova reclamó al presidente Fernández que reciba a las autoridades de la UASD y propicie una solución a la crisis que vive ese centro y no insista con la posición de indiferencia que ha mantenido.
Dijo que los reclamos de los profesores y empleados universitarios son justos y siendo una universidad estatal, se requiere una solución en la que irremediablemente tiene que intervenir el presidente Leonel Fernández.
Toral Córdova enfatizó que la actitud del Gobierno ante la crisis de la universidad estatal es una muestra de que el presidente Fernández evade enfrentar los problemas que afectan a la población.
“He criticado la falta de sensibilidad de este Gobierno hacia los pobres y la clase media, y esta es otra prueba, la UASD es el centro educativo de jóvenes de campos y barrios, que se enfrentan a todo tipo de dificultades para ir a la universidad, hacia ellos no hay la dedicación oficial que uno espera”, expresó.