LIMA (Perú).- El favorito para ganar este domingo las presidenciales peruanas, el nacionalista y ex militar Ollanta Humala, votó hoy en Lima en medio del caos por la masiva presencia de periodistas, seguidores y detractores. Estos últimos gritaron a su paso "asesino, asesino" y le lanzaron objetos. Humala acudió, junto a su esposa, Nadine Heredia, a la Universidad Ricardo Palma, donde tras depositar el voto fue impedido de abandonar el lugar por la presión de sus opositores, que además destrozaron cristales y causaron otros daños materiales.
El jefe de la misión de observadores de la Organziación de Estados Americanos (OEA), Lloyd Axworthy, dialogó con Humala en el mismo centro de votación sobre la situación de caos.
Fue un grupo de la OEA el que custodió a Humala y a su esposa mientras se resolvía la situación y se daban garantías de seguridad para ambos.
La policía antimotines llegó para despejar el lugar y ayudar al candidato del partido Unión por el Perú (UPP) a abandonarlo, casi una hora después de que Humala entrara en la Universidad.
Ollanta Humala, ex comandante del Ejército de 43 años de edad, fue acusado durante la campaña electoral de violar los derechos humanos en 1992, cuando dirigió una base antiterrorista en la selva peruana, lo que él ha negado de forma reiterada.
Antes de la votación, Humala dijo sentirse "emocionado" ya que se trata de la primera vez que ejerce su derecho al sufragio, después de que el año pasado se aprobara una ley que permite el voto a los militares y policías.
Su satisfacción fue doble porque al hecho de sufragar se sumó que además podía votar por sí mismo, manifestó.