SANTIAGO.- La cosecha de tabaco, correspondiente al período 2004-2005, fue la más exitosa en los últimos 10 años, en cuyo resultado incidieron diferentes factores, según lo informó el director ejecutivo del Instituto del Tabaco de la República Dominicana. El ingeniero agrónomo Adalberto Rosa dio a conocer los datos pormenorizados en tal sentido, al presentar las memorias de la entidad, correspondiente a ese período, en un acto especial celebrado en la sala “Moisés Zouain”, del Gran Teatro del Cibao.
Señaló el alto funcionario del INTABACO, que esa cosecha se logró en unas 127 mil, 263 tareas, en la que participaron seis mil, 150 productores, empleando 36 mil obreros agrícolas de manera directa, todos asistidos por esa empresa en cada una de las etapas del cultivo.
Resaltó Rosa que se ha logrado una producción record en los últimos 10 años, a pesar de que en esta ocasión sólo se sembró en las áreas donde hubo garantías de que el producto iba a ser comercializado, pero que la calidad del tabaco fue mejor.
“El hecho de que se utilizó menos predios para sembrar y que la calidad del producto fue superior garantizó, también, una competencia para la comercialización, lo que benefició a los productores, quienes incrementaron sus ganancias”, dijo.
Recordó que la República Dominicana es el mayor productor y exportador de cigarros del mundo, lo que se refleja en las más de 541 millones de unidades vendidas en el extranjero.
“Debo reconocer que, para lograr este éxito, el INTABACO contó con el apoyo del Presidente de la República, doctor Leonel Fernández, quien ha estado presentando sus mejores oficios, en pro del sector tabacalero dominicano”, agregó.
En un resumen de esas memorias, Adalberto Rosa significó que se exportaron 514, millones, 500 mil unidades de cigarros, lo que significó en divisas para el país alrededor de 300 millones de dólares.
Eso provocó que, a nivel de campo, se generaran 544 millones, 700 mil pesos, empleando directamente a 73 mil personas, invirtiendo el INTABACO 36 millones de pesos, en el programa de reparación de tierra, pues se trabajó en 24 mil, 653 tareas.
También en el programa de producción de plántulas en invernaderos estuvo presente el Instituto del Tabaco de la República Dominicana, en lo que invirtió tres millones de pesos.
El ingeniero agrónomo Adalberto Rosa dijo que la empresa se involucró en el programa de construcción y/o reparación de ranchos de tabaco, erogando la cantidad de tres millones, 470 mil pesos en ese período, así como 27 millones, 600 mil pesos en el de distribución de insumos a productores tabacaleros.
Otro de los logros de la actual gestión del INTABACO, es la puesta en funcionamiento del departamento Antifalsificación y Antipiratería, para la defensa de las marcas de cigarros establecidas y que prestigian al país, habiendo incautado productos ilegales por el orden de los 40 millones de pesos.