Y como decía Don Juan Bosch, hay cosas que se ven y cosas que no se ven. Recuerdo una tarde que me le aparecí con mis poemas bajo el brazo…y Doña Carmen Quidiello de Bosch toda dulce me informó que el Profesor descansaba. Cuando me preparaba para partir y volver otro día. Don Juan me hizo devolver…
Entonces hablamos, hablamos de la Presentación de las Mujeres poetas en la Biblioteca Nacional, a instancias del querido Mateo Morrison (el poeta feminista voluntario) En casi dos horas hablamos de esa presentación. El me decía que le sorprendía mi capacidad de sorpresa en el poema…pero de lo que menos hablamos fue de mis versos…Me invitó a una cena dedicada a las mujeres poetas y que estaba por ocurrir en casa de Natacha Sánchez, era la famosa tertulia de Natacha en su jardín japonés.
Me sentía apenada por haber interrumpido en cierta forma su descanso. Aclaro, eran tiempos lejanos no existía un PLD electorero. Sin embargo, esa tarde de lo que más me habló don Juan fue de la luz.
Todos los comentarios que con brillantez y pasión han dejado los lectores/as de Ensamble en Diario DigitalRD, solo me reconfirman que estamos ante momentos de luz. Y solo me recuerdan cuánta falta hace don Juan, no solo en el ámbito intelectual, sino también político. Muchos de estos comentarios, aun yéndose por la tangente cuando no por el ""Oeste"", no hacen más que ofertarme el recuerdo de aquella larga conversación con Don Juan y sus teorías sobre la luz.
Pues cuando se generan tantas reacciones por un cuasi-artículo, más bien carta y unos párrafos introductorios, significa que tenemos sol por el Este…y eso es luz, claridad aun dentro del equívoco, luz aunque nos queme el sol del Este. Luz por más que intenten rayar en la difamación, algunos comentarios. Luz, pura luz.
Lo cortés no quita lo valiente, pero lo cortés si puede quitar el sueño si, si la valentía de aceptar dádivas opera como moneda de compra y venta. Tiene mucha razón quien piensa que mi reloj se quedó detenido (lo prefiero al fálico verbo parar). Entonces ni deseo ser cortés ni deseo ser valiente.. Simplemente deseo ser.
No voy a discutir aquí la intención de mis colegas al proponerme, porque los respeto les envié la carta de marras. Lo sé con pujanza y han demostrado valor en la confrontación, son una directiva, capaz a la cual hay que dejarle hacer con libertad para que celebren y aprendan de sus aciertos y desaciertos.
Lo que pasa es que soy de las ""implacables"" de la comunidad dominicana. Nadie sabe por quién opto, eso solo me concierne a mí, sin chantajear ni acusar a nadie sin heredar enemigos ni colocarlos como argolla a los amigos.
Vivir en Estados Unidos, contrario a lo que muchos/as piensen, es lo que me ha convertido en la que soy, mi conciencia al emigrar padeció tremendo jalón de orejas. Dejé de ser izquierdista de café… de ""poco loco"", de poeta de talleres, se me hace más claro incluso hoy saber quién debió ser el Presidente de Estados Unidos, se me hace más claro a quién o quiénes y qué es lo que debo defender a estas alturas.
Y particularmente me siento soberana en mis convicciones como comunicadora. Todo ello porque mi ser se preparó para el viaje, migrar es un proceso y lo padecí desde la media isla cuando no cabía ya en El Conde Peatonal de los gobiernos de turno y sus ""topos"" culturales, pero el viaje era necesario particularmente cuando llegaron hasta mi las frustraciones de los intelectuales de pos-guerra, cuando la generación de los ochenta (generación literaria a la cual pertenezco) inició su introspección temática en el suicidio, la muerte y la desesperanza.
Al emigrar se sufre, pero se sostiene una a fuerza y una especie de goce y libertad espiritual, todo para que no se calle el cantor…
No tengo de que avergonzarme al aceptarle un cargo cultural al doctor Tony Rafúl, por el contrario le estoy agradecida, pues por el conocí a muchos que por décadas fueron mis ""amigos"", además supo desafiar a su propio partido ya que no pocos perredeístas, y pepeachistas, que muchas veces no es lo mismo ni se escribe igual, cuestionaron a Rafúl por nombrar a una anti-perredeísta (como se me llamaba entonces). Rafúl desafió a ciertos sectores que se auto-proclaman culturólogos, artistas, escritores (sin obra la mayoría) quienes documento en mano me objetaron por diversas razones cada una acomodada de acuerdo a sus propias circunstancias, (ignorando algunos que estaba yo al tanto hasta de la obra de bien social de Rafúl a favor de algunos de ellos).
Enfrente todo y con aperturas abiertas y material artístico desconocido en el Alto Manhattan que muchos ignoraban tenía yo en la retaguardia, me serví con mi dama, porque las mujeres inteligentes tenemos damas…no lo olvide ningún varoncito. Ni mucho menos ninguna mujer en problemas con su género.
Dejé una obra plantada y pudimos haber hecho más pero el boicot no lo permitió, una obra a la cual y en parte el doctor Franklin Gutiérrez desde el Comisionado de Cultura le da seguimiento como es la Biblioteca Carlos Rodríguez. Actitud fina e incuestionable de Gutiérrez, el gran acierto de Leonel al nombrarlo. Los firmas documentos, riega anónimos y volantes mariposa, en cambio mostraron quiénes eran cuando al crear dicha biblioteca por contradicciones conmigo y Rafúl no asistieron a lo que entonces era la Casa de la Cultura…y después cuando se reinaugura en manos del Comisionado, tuvieron que calarse mi presencia y los reconocimientos de Gutiérrez a mi trabajo cultural.
El verdadero show lo formaron muchos de ellos allí, cuyos rostros fingían ""dolor"" por la desaparición a destiempo del poeta, y de casi ninguno lo conoció leyó su obra, y los pocos que le conocían lo enfrentaban bajo argumento de que solo se juntaba con los notables de la literatura de pos-guerra.
Rafúl se mantuvo ""inchantajeable"", pues mucha gente desde aquí le envió cartas, ganchos, anónimos todos a nombre mío, por mí o desde mí y la última en enterarse de tanto ""copy rights"" era yo. Dios sabe que muchos, muchos peledeístas entonces le hicieron el coro al PPH representado en el director con el cual me toco coordinar el Consejo…
También enfrente a muchos queridos amigos de la familia peledeísta con quien siempre fui coherente y hasta magnánime, asistiéndole a sus eventos, explicándome sus fenómenos de falta de gerencia cultural, (caso Casa de la cultura que dirigiría Frank Cortoreal durante la primera gestión de Leonel Fernández), estos fueron los primeros en distanciarse y no volver jamás por la casa, porque estaban haciendo coro en los pasillos comunitarios contra esa oleada que intentó bajarme bajo diversos argumentos del puesto. Y del cual me bajé solita cuando lo consideré prudente con una renuncia por todo lo ancho a través de diversos medios.
Respecto al anterior gobierno de Leonel Fernández, ciertamente, un llamado comité de Mujeres de la Patria, creo que se llamaba, rindió homenaje a Gladys Gutiérrez y a una embajadora, ambas del PLD, en ese marco esta organización me entregó un Certificado ""como defensora de la Comunidad"", pero desde el podium al recibirlo me encargue de poner al descubierto algunas mentiras manejadas durante el evento respecto a las leyes propuestas por el PLD a favor de la mujer…algunas de esos logros le correspondían a la doctora Milagros Ortíz Bosch. Justo por experiencias parecidas en que los reconocedores toman por sorpresa a los reconocidos es que no recibo toda clase de premios…Por ello hablo de luz, pues los comentarios de los lectores van trayendo a mi memoria un tanto cansada de oscuridades, cada destello de Luz, esa es la luz que don Juan Bosch me enseño a valorar.
Así que ciertamente de shows y performance estamos más que cansados/as, sin embargo eso no merma mi admiración por el Partido de la Liberacion Dominicana, en todas partes se cuecen habas. Mi prima es la gobernadora del San Francisco de Macorís de los Ventura…La profesora Luselene Plata Ventura de Vargas es una mujer que junto a una tradición familiar mantienen muy en alto esa coherencia que debe existir entre partido y gobierno.
Su formación intelectual y política está a prueba de los corridos de los malos peledeístas. Por que es verdad: Una cosa es el gobierno y otra cosa es el partido, donde tengo grandes amigos entre los jaimedavisistas y los danilistas como los he apodado en mis artículos. Y es tan clara esta realidad que uno de mis mejores amigos en el PLD es el ex cónsul Bienvenido Pérez, quien nunca tuvo que ver con mis críticas a su gestión para apoyar la labor cultural que hacíamos en el Alto Manhattan, los centro s académicos y los centros culturales del Bronx…
Pérez me dijo una vez que el dinero mejor invertido es el que salía del consulado para que pagarle honorarios a los artistas, para contribuir con las actividades culturales. Agradezco a Bienvenido Pérez además su apoyo incondicional cuando lidiaba yo con el cáncer. Por Bienvenido se publicó el trabajo más completo sobre las agencias de servicios de la comunidad dominicana, realizado por quien suscribe.
Y gracias a los convenios entre Bienvenido Pérez y el CDP, y su directiva de entonces, ese trabajo El Verdadero Impacto de las Agencias de Servicios del Alto Manhattan, fue reconocido con el Premio Don Rafael Herrera de Periodismo, conjuntamente con la empresa de Envíos de Valores La Nacional. Entonces no es lo mismo el gobierno, Leonel Fernandez y el PLD… Como no ha sido nunca lo mismo el PRD y algunos de sus gobiernos, porque tengo en las filas del partido blanco muchos, muchos grandes amigos.
Entonces que siga la fiesta. Que me acusen de pepeachista?. Que me acusaran algunos sectores del PRD de peledeísta? Es lo típico y es lo que aquí ofrece la luz. Mi nombre aparece no solo desde la perspectiva del CDP como propuesta…por eso hice la carta dirigida a los sectores que me creían ""premiable"".
Antes, mucho antes de esta carta mi postura sobre el CAFTA ha estado clara, publicada y debatida públicamente…pero eso no amerita toque en estos párrafos, pues es evidente que hay mucha, pero mucha gente confundida sobre el CAFTA_RD, y aquí también hay luz pues evidencia que tenemos que insistir y volver sobre el tema, ofertando documentación, fuentes y ejemplos de lo que ha creado este convenio en países como México.
Sin resentimiento prometo hacer ""resources"" sobre el tema y montarlo en avión de primera clase para la ibérica España. Pues mucha gente debe saber que también la emigración es riesgo y expulsión, sino que se chequeen las estadísticas de los últimos meses para verificar si la gente se esta marchando por decisión de abandonar el terruño amado o porque el gobierno, y su falta de oportunidades los esta expulsando?
Gracias Esther, Leandro, Fausto. Y a todos por igual, también a aquellos que me han escrito en privado dando su solidaridad al pie del cañón, pues que nadie se llame a engaños, en el marco de las ideas, del torrente para crear la otra nueva República, estamos en guerra.
Y por último, si, es cierto lo hubiese recibido el premio, si el Presidente hubiese sido el Doctor José Francisco Peña Gómez. Cierto que aceptaba el premio de ser Don Juan Bosh…nuestro Presidente y no junto a Peña Gomez, dos de nuestros más grandes e ilustres muertos.