HONDURAS Los resultados del DR-CAFTA, tratado de libre comercio que recientemente entro en vigencia en Honduras, comenzaron a sentirse en ese país con la baja de los aranceles para la importación de carros nuevos y usados, reseña el Diario la Prensa
El subdirector de Aduanas, Fabricio Ramirez, informó que desde el pasado sábado 1 de abril cuando entró en vigor el TLC, el arancel de los automotores bajó de 15 a 13 por ciento sobre el valor del vehículo en el puerto estadounidense.
Según Ramírez, esta rebaja de dos puntos en el arancel impactará positivamente en el descenso de los automóviles comercializados en el país.
No obstante, el funcionario aclaró a la población que el descenso del arancel únicamente cubre a los vehículos de origen estadounidense y no a los japoneses ni de cualquier otro país, debido a que el tratado comercial es directamente para los productos de EUA, Centroamérica y República Dominicana.
Ramírez señaló que el TLC contempla los controles impuestos sobre la importación de vehículos con más de siete años de uso y los autobuses con más de diez años.
Prohíbe también la importación de todo tipo de vehículo automotor terrestre de cualquier año, reconstruido o que tenga su timón de control a la derecha.
Actualmente, sólo se pueden importar carros cuyos modelos sean a partir de 1999 como una medida, según los proyectistas de entonces, para frenar la contaminación ambiental por gases provenientes de las unidades automotoras y para ahorrar divisas por la importación de repuestos.